HORROSAS COSTUMBRES DE LOS INDIOS COMANCHES

Horrorosas costumbres de los indios “Comanches”.
Según refiere el padre Santa María en 1750 algunas de esas tribus como los comanches y los apaches usaban del caballo siendo diestrísimos jinetes superiores en mucho a los españoles y criollos.
Las numerosas manadas de ganado caballar que poblaban aquellos desiertos sin dueño y sin cuidado les proporcionaban aquella ventaja, por ese mismo tiempo además de las flechas y la lanza se servían también de las armas de fuego que adquirían por cambio o por la fuerza.
Algunos eran antropófagos por lo que, para disponer mejor y suavizar la carne de los infelices prisioneros condenados a servir de potaje en las orgías de los comanches, les frotaban todo el cuerpo con cardos y pieles humedecidas hasta hacerles verter la sangre por todas partes.
Preparada así éste manjar tan horrible y más que brutal, se ordenan los danzarines en su fila y circulo alrededor de la hoguera y de sus víctimas.
Uno a uno y de cuando en cuando, saliéndose del orden del baile, se acercan a los desgraciados prisioneros y con los dientes les arrancan a pedazos la carne que palpitante aún y medio viva, la arriman con los pies a la lumbre, hasta que dejando de palpitar se medio asa;
Entonces vuelven a ella para masticarla y echarla a su estómago antropófago, cruel y más que inhumano.
Cuidando al mismo tiempo de arrancar los pedazos de las partes más carnosas donde no peligre la vida, como también al principio en no romper ninguna vena de las principales para que no se desangre, para que ya descarnado todo el cuerpo y roído hasta los huesos, se acercan a la víctima los viejos y viejas a roerle con lentitud las entrañas y quitarles la vida.
Suelen también dejar para la noche siguiente la consumación de la obra y entre tanto aplican a los infelices en las heridas y bocados que les han sacado de la carne, carbón molido o ceniza caliente, observándolos de continuo para que no acaben sin que tengan parte en su muerte los viejos y viejas.
Prieto
Historia de Tamaulipas, página 135.

0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment