CORNELIO AGRIPPA – (1486-1535) – (Magíster doctissimus)

CORNELIO AGRIPPA
(1486-1535)
(Magíster doctissimus)
Su nombre real era Heinrich Cornelius Agrippa von Nettesheim y fue la figura más importante del ocultismo durante el Renacimiento.
Con una biografía que denota un hombre de extraordinaria vitalidad, sus obras han servido de base a toda la magia ceremonial posterior.
Nació en la ciudad alemana de Colonia en 1486 en el seno de una familia noble (aunque algunos autores insisten en que se trata de una genealogía inventada) lo que le permitió adquirir una buena educación universitaria, y ya con 20 años poseía amplios conocimientos de magia, Cábala Mágica y Alquimia, a los que contribuyó en gran medida su mentor el mago Trithemius, que le animó a escribir sobre ellos y a fundir en una sola muchas de las corrientes esotéricas clásicas.
Su trabajo como soldado al servicio de Maximiliano I, le llevó a Cataluña donde, según su propio relato, pasó aventuras que casi le cuestan la vida a causa de un levantamiento de los payeses.
De España salió en 1508 y viajó por toda Europa trabajando como espía para el duque de Borbón.
Vivió varios años en Italia y viajo por Francia e Inglaterra, enseñando medicina en sus universidades.
Pronto adquirió fama como astrólogo y mago y su reputación se extendió tanto por las cortes como por los claustros, aunque también adquirió gran reputación como médico en ejercicio.
Luisa de Saboya, madre de Francisco I, rey de Francia, o Margarita de Austria, tía de Carlos I de España y V de Alemania requirieron sus servicios y se cuenta, entre otras muchas anécdotas, que hallándose en presencia de Erasmo de Rótterdam y del príncipe de Sajonia, invocó desde “el más allá” el espíritu del orador romano Tulio.
Como abogado y síndico de Metz tuvo un importante enfrentamiento con la Inquisición, al defender a varios acusados de hechicería, lo que le obligó a renunciar al cargo público que ostentaba.
Algunos autores han señalado a Agrippa, como uno de los inspiradores de la “Fraternidad Rosacruz”, al fundar el Paris (1507), en Londres (1510) y en Pavia (1515) las ramas de una sociedad secreta llamada Sodalitium (Comunidad), dedicada al estudio de las ciencias ocultas, aunque según algunos de sus biógrafos se dedicaba a asuntos de dudosa moralidad, como la falsificación de monedas.
Otros dicen que el misterio consistía en elaborar alquímicamente productos de pirotecnia con fines bélicos.
Tras la muerte de la princesa Margarita de Austria, empezaron sus tribulaciones y disgustos.
De acuerdo con Martín del Río, cayó en desgracia al no poder conseguir la “Piedra Filosofal” que había prometido al emperador; y según Antonio Bernárdez, su fama de hechicero y su afilada lengua le habían valido la enemistad de los cortesanos.
En Bruselas fue encelado por deudas y absuelto un año más tarde. Por fin murió pobre y miserable en Grenoble en 1535, cuando ya se había extendido a su alrededor una atmósfera como de nigromante y luciferino.
Su principal obra, que influyó decisivamente en toda la magia posterior fue “De Occulta Philosophia” (Filosofía Oculta) 3 tomos escritos en 1510 pero que solo fueron publicados hasta 1531, en Amberes, Bélgica.
Además éste médico y filósofo que como dijimos nació en Colonia Alemania, fue el autor de la conocida obra “De Occulta Philosophia” que a la letra dice:
“La Magia era considerada por los sabios de la antigüedad como la más alta expresión de la sabiduría, pero ciertos filósofos y enemigos de la misma la han desfigurado por completo.
“Hoy sólo queda de esa sublime ciencia un conjunto de fórmulas para envenenarse y tener sueños eróticos o visiones terroríficas.”
“De la “Magia Ceremonial” no queda más que un conglomerado de consejos y prescripciones para ponerse en relación con los espíritus inferiores.”
“Por eso mientras viva combatiré la falsa magia.”
“Lo más sagrado que tiene el hombre es el raciocinio, por el cual puede elevarse hasta la Verdad y al mismo Dios, que es precisamente el fin que persigue la verdadera Magia.”
“Para ello es necesario comprender que únicamente existe una Magia: la Sabiduría integral de las iniciaciones, uno en esencia y múltiple en la forma. Y esa ciencia es precisamente y exclusivamente la magia de los antiguos. “
“Todo lo demás es Brujería.”
No obstante un solo año antes de su publicación, escribió y difundió un texto “De Vanitate Scientiarum” (Sobre la vanidad de las Ciencias) en el que proclamaba la falsedad de las ciencias ocultas y establecía que la única cosa en el mundo digna de crédito es la religión.
Según la estudiosa de la magia renacentista Frances A. Yates, este libro no fue más que un subterfugio,
“Una escapatoria utilizada frecuentemente por magos y astrólogos para quienes era útil, en caso de una ulterior condena teológica, presentar en su descargo afirmaciones propias en “contra” de los temas condenados”
Según Cornelio Agrippa, el universo se compone de 3 mundos, el elemental, el celeste y el intelectual.
El estudio de la magia, permite al mago manipular esos mundos en su interés, ya que como el mismo dice:
“El hombre tiene contenido en si mismo todo lo que se halla contenido en el mundo más grande, de modo que no queda nada que no se encuentre verdadera y completamente en el mismo hombre”
+++++

0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment