HISTORIA DE LEÓN DE LOS ALDAMAS, GUANAJUATO

HISTORIA DE LEÓN DE LOS ALDAMAS, GUANAJUATO
1620 Los padres Juaninos recibieron de las autoridades unos territorios rústicos al sureste de la Villa para construir un hospital, un convento con su templo interno y un cementerio, quedando de esta forma establecida el segundo barrio de la Villa de León, San Juan de Dios.
1731 Llegada de los padres jesuitas a León encargándose después de la educación superior estableciendo escuelas para hombres y mujeres.
1732 Llegada triunfal de la imagen de la Virgen de la Luz, patrona de los de los leoneses y traída por los jesuitas.
1753 8 de mayo Nace en tierras leonesas Miguel Gregorio Antonio Ignacio con apellidos Hidalgo y Costilla por su padre y Gallaga – Mandarte por su madre .Posteriormente sería reconocido como El Padre de la Patria.
1775 15 de abril es bautizado Juan José Marcos Gaspar Antonio Aldama González, nacido el día 3 del mismo mes y año en San Miguel el Grande, hermano de Ignacio en honor de los cuales esta metrópoli lleva el nombre de León de los Aldamas, Guanajuato; desde el 2 de julio de 1830 y obtiene la categoría de ciudad.
1810 15 de septiembre a las 10 de la noche Juan Aldama se encontraba en un baile en San Miguel donde recibe la noticia de la Corregidora de Querétaro que habían sido descubiertos. Aldama se traslada a Dolores y a las 3 de la mañana avisa a Hidalgo y a Allende la noticia.
1811 26 de Junio llegan presos a la Villa de Chihuahua, Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Jiménez.
1864 Febrero 22 Toma de posesión del primer Obispo de la diócesis de León don José María Diez de Sollano y Dávalos.
1864 Septiembre 29 Visita de Maximiliano de Habsburgo a León durante la intervención francesa cuando la ciudad ya contaba con 104,000 habitantes y era la segunda más grande del país.
1859 Septiembre 15 – Inauguración solemne del Teatro Manuel Doblado.
1870 Llega por primera vez a la ciudad un gran espectáculo de magos, payasos, equilibristas, domadores de fieras, etcétera. (En México, databa de la época prehispánica para la diversión de Moctezuma II) El espectáculo es llamado Circo Bell, presentándose en la antigua plaza de toros, donde dio a conocer el famoso y escandaloso baile de Can-Can. Razón por la que el origen del circo es rotundo.
1882 Julio 27 – Comenzaron a circular los tranvías jalados por mulas con servicio desde el centro hacia el Barrio Arriba, el Arco de la calzada y San Juan de Dios.
1892 3 de septiembre – Se inician los trabajos de construcción del kiosco en el jardín principal (Hoy Centro Histórico) en lo que corresponde sólo a su hechura de fierro, tuvo un costo de $ 3,000 pesos
1946 2 de enero – Cruenta matanza de civiles inocentes frente al palacio municipal perpetrada a manos del ejército mexicano por órdenes del gobernador Ernesto Hidalgo, tratando de imponer como presidente municipal al candidato oficial del gobierno. Al final se impuso la voluntad del pueblo quedando como presidente el candidato ciudadano don Carlos Obregón.
+++++

0 comments ↓

There are no comments yet...Kick things off by filling out the form below.

Leave a Comment