MANES (Maní) (216-277)

MANES
(Maní)
(216-277)
Nació el 14 de abril de 216 en un lugar al norte de Babilonia., era hijo de un hombre llamado Patek y su madre se llamaba Maryam.
Ambos eran de origen persa y probablemente estaban emparentados con la dinastía de “Los Arsácidas”, que entonces reinaba en el Irán.
Aunque era babilónico por nacimiento era persa por su ascendencia.
Pero la fe de su padre en el Zoroastrismo no era de las más sólidas, así que cuando nació Manes, su padre buscando su camino llegó a Babilonia, en donde se consolidó con una secta gnóstica vinculada a la de los Mandeos.
Así Manes fue educado como gnóstico, pero aunque muchas veces se le considera como uno de ellos, realmente y aunque se hallen en él huellas de ésta enseñanza es injusto y falso colocarle en el mismo plano que Marción, Valentín, etcétera
Realmente fue un reformador de las creencias de los gnósticos, ya que a los 12 años de edad recibió el primer mensaje divino.
Según su dicho un ángel enviado por “El Rey del Paraíso de las Luces” le dijo:
“Abandona esos hombres (la secta gnóstica de mandeos).
No les perteneces y estás destinado a corregir las costumbres, pero eres demasiado joven y el tiempo no es, aún no ha llegado.”
Y a los 24 años, habría recibido un segundo mensaje:
“El tiempo es llegado.
Hazte conocer y proclama tu doctrina.”
De esta manera efectuó un viaje a la India, y a su regreso fue a la corte de Shappuhr, de la dinastía Sasánida, que acababa de reemplazar a la de los Arsácidas en el trono de Persia, en donde fue bien acogido y según parece hizo adeptos entre el séquito del rey y recibió la autorización para predicar su fe, y tal como la entendía también Shappuhr se convirtió a la nueva religión.
Una leyenda cuenta que Manes le habría conducido con él al Cielo y que ambos habrían quedado suspendidos en el aire un buen tiempo.
Entre los años 242 y 273 d. de JC., aprovechó su autorización y reclutó gran cantidad de creyentes de la vieja religión Zoroastriana.
Pero al morir Shappuhr I en el 273, Manes perdió su principal sostén, y aunque luego Hormurzd su hijo continuó apoyándole, fatalmente sólo reinó un año siendo reemplazado por su hermano Bahram.
Bahram, sometido por entero a los magos zoroastrianos, no permitían que se predicara en el reino una religión diferente el Mazdeísmo.
De esta forma Manes fue hecho prisionero y sujetado a los muros de la prisión por pesadas cadenas, así el profeta sucumbió, tras agonizar 26 días, exactamente el 26 de febrero del año 277 d. de JC.
Sus restos recogidos por sus discípulos fueron sepultados en Ctesifón.
Muchas veces se incluye a Manes entre los gnósticos, pero aunque se le vincula con ellos en varios aspectos y se encuentran en él huellas de su enseñanza, los domina de tan alto que sería injusto y falso colocarlo en el mismo plano de un Valentino, un Marción ó un Bardesano.
+++++

5 comments ↓

#1 th8 farming base after december update on 02.26.16 at 12:28 pm

rlmp.com

#2 see this here on 08.24.16 at 3:27 pm

A special device called the cam is placed is placed near the contact spring, with which we
specify the amount of curving of bimetallic strip required to separate the contact.
This will help keep the room from becoming stagnant and will prevent hot air from building
up near the ceiling and will allow the air to mix better and
cool more naturally. Starving a pump will burn up it out in about thirty-5
minutes.

#3 Franchesca on 10.05.16 at 12:20 pm

Hello to every one, it’s truly a good for me to visit this
site, it includes important Information.

#4 ig on 02.21.17 at 9:09 pm

Very quickly this website will be famous amid all blogging visitors, due to it’s good posts

#5 naprawa pralek wroclaw on 12.29.19 at 8:05 am

It’s remarkable designed for me to have a website, which is useful for my experience.

thanks admin

Leave a Comment