LOS CÁTAROS

LOS CÁTAROS
Por Manuel Arturo Ortiz y nava.
León de los Aldama, Guanajuato.
Siglo XXi
Su nombre proviene del griego ΚΑΤΗΑΡΟΣ (CATHAROS) que significa “PURO”
Según una tradición recogida por el cronista ALBERICO DE LAS TRES FUENTES, el maniqueo FORTUNATO tras de haber huido de HIPONA, se refugió en las GALIAS, donde encontró otros adeptos de MANES (MANIQUEOS) especialmente en la región de CHAMPAÑA.
Esta región sería el centro duelista de MONTWIMER, no se sabe si es un hecho histórico o una leyenda.
Pero lo que sí es histórico es que en el año 563 el CONCILIO de BRAGA, en ESPAÑA, redacta varios edictos canónicos contra el MANIQUEISMO.
Hacia el año 800, un anatema redactado en latín, muestra que los MANIQUEOS seguían siendo perseguidos en OCCIDENTE.
Naturalmente en la actualidad sólo se aceptaría el calificativo de MANIQUEO si nos pusieran enfrente la lista desde los sucesores de MANES hasta el obispo Albigense GUILLABERTO de CASTRES.
Pero debemos recordar que el epíteto de MANIQUEO no se aplicaba indistintamente a todos los herejes.
Por ejemplo, en tiempos de CARLOMAGNO, el episcopado español distinguía los MANIQUEOS de los ARRIANOS o de los PRISCILIANISTAS.
A ese tipo de NEOMANIQUEOS se les ha dado otro nombre, el de “CÁTAROS”.
Hablando de los CÁTAROS de RENANIA, el benedictino ECKER rector de la catedral de COLONIA nos informa que celebraban una fiesta en honor de MANES.
Asimismo el obispo de CHALON. RIGELLO, escribía al obispo de LIEJA que LOS CÁTAROS de su diócesis pretendían recibir, por la “Imposición de las manos el ESPÍRITU SANTO”, que no era otro mas que el propio MANES.
Es muy probable que la fusión de las ideas de los MANIQUEOS con las de los BOGOMILOS hubiese nacido una nueva tradición DUALISTA “EL CATARISMO”
Pronto se hizo sentir su expansión, pues en 1017 se descubren CÁTAROS en ORLEÁNS, entre los canónigos de SANTA CRUZ.
Un concilio de obispos celebrado en presencia del rey ROBERTO EL PIADOSO y la reina CONSTANZA, les condena a ser quemados vivos.
En 1022 se hace lo mismo en TOLOSA, FRANCIA.
En 1030 existía en MONTEFORTE, cerca de ASTI, una comunidad a las que se calificaba como CÁTAROS, fue capturada y masacrada sin piedad totalmente.
En 1045 aparecen CÁTAROS en CHALÓN, FRANCIA.
En 1052, el emperador ENRIQUE EL NEGRO, hace ahorcar algunos en GOSLAR ALEMANIA.
En 1060 el PAPA NICOLÁS II ordena al clero de SISTERÓN que no se administre los “Sacramentos de la Iglesia” a los numerosos africanos que se presentan, con el pretexto de que entre ellos existen muchos MANIQUEOS y a partir del SIGLO XI, se denuncia por toda Europa occidental, la presencia de éstos herejes, a quienes la mayoría de sus contemporáneos que han escrito sobre ellos no vacilan en calificar de “MANIQUEOS”.
Se ha sugerido que este término era un calificativo general, que sugiere el miedo y el horror que había inspirado en otros tiempos a la Iglesia, pero que no justifica una filiación cualquiera entre los discípulos de MANES y estos nuevos herejes.
Pero el CATARISMO con estas persecuciones en vez de morir se extiende durante el SIGLO XII y su presencia se señala en SOISSONS, en FLANDES, en SUIZA, en LIEJA, en REIMS, en VEZELY, en ARTOIS.
En 1125 se apoderan del poder en ORVIETO.
En 1145 algunos CÁTAROS son quemados en COLONIA y más tarde en BONN.
Mientras tanto MILÁN era considerado uno de los principales centros de los CÁTAROS.
En 1173 provocaron una revolución en CONCOREZZO, y en RIMINI impidieron la aplicación de las medidas previstas en el concilio de VERONA.
En 1205 en VITERBO sus representantes fueron elegidos triunfalmente en las elecciones.
Fue necesaria toda la energía y la obstinación del PAPA INOCENCIO III, simplemente para frenarlo, ya que no podía suprimirlo.
De esta forma los más impresionantes éxitos del CATARISMO se situarían en el MEDIODÍA DE FRANCIA, de los ALPES AL ATLÁNTICO.
Resumiendo a fines del SIGLO XII y principios del SIGLO XIII, este nuevo MANIQUEISMO se extendía por todas partes, tanto así que se temía llegara a suplantar al catolicismo.
Dentro de los CÁTAROS también existían las 2 corrientes conocidas: la de los “BOGOMILOS” ó de los DUALISTAS ABSOLUTOS como los de la iglesia de DESENZANO, sobre el lago de GARDA y los MITIGADOS como los de la IGLESIA MONARQUIANISTA de CONCOREZZO en LOMBARDIA, ITALIA y después convirtió al LANGUEDOC en FRANCIA, logrando con esto, una correspondencia entre CREMONA y MONTSÉGUR.
En 1235 la iglesia DRAGOVITZIANA de DESENZANO se dividió a su vez en 2 corrientes, la llamada de BALASIMANSA por el nombre de un obispo CÁTARO de VERONA y la de JUAN de LUGIO de BÉRGAMOS.
Todos estos estudios se basan en el tratado “SUMMA DE CATHARIS ET LEONISTIS” de RAINIERO SACHONI
En resumen se podría decir que la doctrina de los “CÁTAROS” se basaba en lo siguiente:
“En el comienzo existían dos principios, el del Bien y el del Mal, y en ellos existían, desde toda la eternidad, la Luz y las Tinieblas.
Del principio del Bien todo lo que es Luz y Espíritu; del principio del Mal, todo lo que es materia y Tinieblas”.
No atribuían una existencia real al mundo sensible, era una negación, una NADA creada sin DIOS y sólo en ÉL había verdadera creación y sólo EL ESPÍRITU expresaba la realidad.
Se asemejaban también en el mito del ataque del reino del DIOS BUENO por las FUERZAS DEL MAL.
SATANÁS y sus ángeles se habían lanzado a la conquista del CIELO, SAN MIGUEL había tratado de resistir el asalto pero había sido vencido.
Por consiguiente todo el mundo material era obra del dios Malo y de esta manera, tanto la CRUZ como símbolo del CALVARIO y la crucifixión era para ellos un emblema del “REX MUNDI” ó REY DEL MUNDO MATERIAL es decir que era una creación del DIOS MALO.
JESÚS, si era mortal, había sido un profeta del AMOR y AMOR, cuando era invertido, pervertido o transformado en poder, se convertía en ROMA, cuya Iglesia opulenta y lujosa era, a juicio de los CÁTAROS, la encarnación y la manifestación palpables en la TIERRA de la soberanía del “REX MUNDI.“
Por consiguiente, los CÁTAROS no solo se negaban a adorar la CRUZ, sino que también negaban sacramentos como el bautismo y la comunión.
La derrota del “HOMBRE PRIMORDIAL”, como la de MANES, reaparecería en los mitos CÁTAROS.
El paso por la vida en la TIERRA sólo era una dura prueba.
EL CIELO estaba poblado por “SERES HIPOSTÁTICOS” con las 3 naturalezas del hombre: cuerpo, alma y espíritu, pero su cuerpo era glorioso como el de JESUCRISTO.
Por último como ZOROASTRO Y MANES tenían una visión apocalíptica del fin del mundo.
“Las aguas cubrirían la Tierra.
Después que el sol, la luna y las estrellas desaparecieran reinarán la Tinieblas “El fuego consumiría las aguas y las aguas apagarían al fuego”
Será el Infierno, en el que se hundirán los demonios y los hombres que no hayan sabido purificarse en el curso de sus sucesivas reencarnaciones.
De éste modo, al fin de los tiempos la obra de SATANÁS será definitivamente aniquilada.”
La posición de los CÁTAROS frente a la IGLESIA ROMANA era igual a la de los otras “ESCUELAS DUALISTAS”
Desprecio por los SACRAMENTOS, por la CRUZ, por EL CULTO, por las IGLESIAS, rechazo del ANTIGUO TESTAMENTO.
Sólo JESÚS era uno de esos seres “HIPOSTÁTICOS” creados por DIOS y su encarnación sólo había sido en apariencia.
Tenían prohibido matar a cualquier animal o ser vivo, y por ello eran vegetarianos absolutos, pero comían pescado y no tenían prohibido el vino, asimismo se abstenían de todo trato sexual.
Ocasionalmente llegaron hasta el suicidio debido a su desprecio de la vida del mundo.
Los ahorcados en GOSLAR prefirieron ir al suicidio antes que matar un pollo para comerlo.
Los últimos casos de ENDURA es decir EL SUICIDIO POR HAMBRE, se señalan en el ALTO VALLE DE ARIEGE (REGIÓN DE AIX LES THERMES) por orden de AUTHIER, uno de los últimos diáconos ALBIGENSES, ó CÁTAROS DE ALBÍ.
Los CÁTAROS tenían pocos ritos, y estos eran consistentes en plegarias, cantos, ayunos prolongados y sermones que predicaban en cualquier parte: en los bosques, en los castillos o en casas de oyentes, admitían sólo el matrimonio civil pero no ante la iglesia, también tenían una especie de confesión pública, “EL APPARELLAMENTUM” y “EL CONSOLAMENTUM” ceremonia muy simple que se otorgaba a un creyente que deseaba convertirse en “PERFECTO”.
Primero se le preguntaba si quería entregarse a DIOS y al EVANGELIO, tras su afirmación, se le hacía prometer que no comería carne, ni huevos, ni queso, ni ningún otro alimento excepto vegetales preparados con aceite ó pescado.
Prometía no mentir, no jugar, no entregarse al comercio carnal, no abandonar la comunidad cátara, ni por miedo a la muerte, por el fuego, por el agua o cualquier otro método.
Hechas esas promesas recitaba EL PATER “a la manera de los herejes” y luego los PERFECTOS le imponían las manos y le ponían un libro quizá -EL NUEVO TESTAMENTO- sobre su cabeza, luego le daban el espaldarazo y hacían una genuflexión ante él, luego los demás miembros doblaban también la rodilla y eso era todo.
Se cree que la imposición de las manos equivaldría a la recepción del ESPÍRITU SANTO, casi siempre identificado con CRISTO.
Del rito de la “CONVINENZA” sólo se conocen los del sitio de MONTSÉGUR en 1244, los hombres de armas que debían participar en un golpe de mano, corrían el riesgo de quedar mudos, por esto antes de partir a la batalla convenían con los “PERFECTOS” que les administrasen el “CONSOLAMENTUM”, sin tener que responder a las preguntas de rigor.
Obviamente no podían recibirlo de antemano puesto que iban a matar a semejantes; con esto se creía que los CÁTAROS habían deformado muy seriamente a su rígida doctrina.
+++++
MITOS CÁTAROS
Siendo de creencias dualistas, para ellos todo el mundo material era obra del dios Malo y de esta manera, tanto la CRUZ como símbolo del CALVARIO y la crucifixión era para ellos un emblema del “REX MUNDI” ó Rey del Mundo material es decir que era una creación del DIOS MALO.
JESÚS, si era mortal, había sido un profeta del AMOR, pero la palabra AMOR, cuando era invertida, pervertida o transformada en poder, se convertía en ROMA, cuya Iglesia opulenta y lujosa era, a juicio de los CATAROS, la encarnación y la manifestación palpables en la TIERRA de la soberanía del “REX MUNDI.“
Por consiguiente, los CÁTAROS no solo se negaban a adorar la CRUZ, sino que también negaban sacramentos como el bautismo y la comunión.
La derrota del “HOMBRE PRIMORDIAL”, como la de MANES, reaparecería en los mitos CÁTAROS.
El paso por la vida en la TIERRA sólo era una dura prueba.
EL CIELO estaba poblado por “SERES HIPOSTÁTICOS” con las tres naturalezas del hombre: cuerpo, alma y espíritu, pero su cuerpo era glorioso como el de JESUCRISTO.
Por último como ZOROASTRO Y MANES tenían una visión apocalíptica del fin del mundo.
“Las aguas cubrirían la Tierra.
Después que el sol, la luna y las estrellas desaparecieran reinarán la Tinieblas “El fuego consumiría las aguas y las aguas apagarían al fuego”
Será el Infierno, en el que se hundirán los demonios y los hombres que no hayan sabido purificarse en el curso de sus sucesivas reencarnaciones.
De éste modo, al fin de los tiempos la obra de SATANÁS será definitivamente aniquilada.”
La posición de los CÁTAROS frente a la IGLESIA ROMANA era igual a la de los otras “ESCUELAS DUALISTAS”
Desprecio por los SACRAMENTOS, por la CRUZ, por EL CULTO, por las IGLESIAS, rechazo del ANTIGUO TESTAMENTO.
Sólo JESÚS era uno de esos seres “HIPOSTÁTICOS” creados por DIOS y su encarnación sólo había sido en apariencia.
Tenían prohibido matar a cualquier animal o ser vivo, y por ello eran vegetarianos absolutos, pero comían pescado y no tenían prohibido el vino, asimismo se abstenían de todo trato sexual.
Ocasionalmente llegaron hasta el suicidio debido a su desprecio de la vida del mundo.
Los ahorcados en GOSLAR prefirieron ir al suicidio antes que matar un pollo para comerlo.
Los últimos casos de ENDURA es decir EL SUICIDIO POR HAMBRE, se señalan en el ALTO VALLE DE ARIEGE (región de AIX LES THERMES) por orden de AUTHIER, uno de los últimos diáconos ALBIGENSES, ó CÁTAROS DE ALBÍ.
Los CÁTAROS tenían pocos ritos, y estos eran consistentes en plegarias, cantos, ayunos prolongados y sermones que predicaban en cualquier parte: en los bosques, en los castillos o en casas de oyentes, admitían sólo el matrimonio civil pero no ante la iglesia, también tenían una especie de confesión pública, “EL APPARELLAMENTUM” y “EL CONSOLAMENTUM” ceremonia muy simple que se otorgaba a un creyente que deseaba convertirse en “PERFECTO”.
Primero se le preguntaba si quería entregarse a DIOS y al EVANGELIO, tras su afirmación, se le hacía prometer que no comería carne, ni huevos, ni queso, ni ningún otro alimento excepto vegetales preparados con aceite ó pescado.
Prometía no mentir, no jugar, no entregarse al comercio carnal, no abandonar la comunidad cátara, ni por miedo a la muerte, por el fuego, por el agua o cualquier otro método.
Hechas tales promesas recitaba EL PATER “a la manera de los herejes” y luego los PERFECTOS le imponían las manos y le ponían un libro quizá -EL NUEVO TESTAMENTO- sobre su cabeza, luego le daban el espaldarazo y hacían una genuflexión ante él, luego los demás miembros doblaban también la rodilla y eso era todo.
Se cree que la imposición de las manos equivaldría a la recepción del ESPÍRITU SANTO, casi siempre identificado con CRISTO.
Del rito de la “CONVINENZA” sólo se conocen los del sitio de MONTSÉGUR en 1244, los hombres de armas que debían participar en un golpe de mano, corrían el riesgo de quedar mudos, por esto antes de partir a la batalla convenían con los “PERFECTOS” que les administrasen el “CONSOLAMENTUM”, sin tener que responder a las preguntas de rigor.
Obviamente no podían recibirlo de antemano puesto que iban a matar a semejantes; con esto se creía que los cataros habían deformado muy seriamente a su rígida doctrina.
+++++
LOS ALBIGENSES
(SECTA DE CISMÁTICOS FRANCESES)
Cuyo nombre les fue dado en 1181, por GODOFREDO DE VIGEOS en su “CRÓNICA” a los “CÁTAROS” por tener su sede en la población de ALBÍ, más que en ninguna de las otras ciudades del LANGUEDOC en el sur de FRANCIA.
Popularmente se les conocía como “la sucia lepra del sur” y durante los primeros años del SIGLO XII, SICARDO el obispo de ésta ciudad intentó quemar vivos algunos “CÁTAROS”, pero el pueblo los puso en libertad, luego el arzobispo de NARBONA, acompañado por varios obispos, en un coloquio realizado en 1176, trató de discutir con ellos, pero fracasó en su intento y eso fue una de las causas de la creación de “LA OBRA DEL SANTO OFICIO” y que la secta fuese perseguida en forma encarnizada por “LA SANTA INQUISICIÓN”, debido a sus heréticas creencias, ya que:
“Afirmaban que la creación de todas las cosas visibles y materiales no es la obra de DIOS, del Padre Celestial, de Aquel al que llamaban el Dios bueno, sino obra del DIABLO, de Satán, del Dios del Mal; pues le llamaban el Dios Maligno, el Dios de éste siglo y príncipe de éste mundo.
Distinguían, pues entre dos creadores, DIOS y el DIABLO, y dos creaciones, una hecha por DIOS de los seres invisibles, e inmateriales, y la otra hecha por el DIABLO, la de las cosas visibles y materiales.
Asimismo, imaginaban dos Iglesias, una, la buena, que según decían ellos, era su secta, y otra, la mala, que era la Iglesia Romana; la cual llamaban impúdicamente madre de las fornicaciones, gran Babilonia, cortesana y basílica del Diablo, y la sinagoga de Satán…”
Obviamente fue perseguida ferozmente por la IGLESIA CATÓLICA, por todos los territorios europeos, aunque no obstante todo esto el NEOMANIQUEISMO conquistó toda la región del LANGUEDOC, en FRANCIA y alcanzó a todas sus capas sociales, incluyendo tanto a nobles, como a clérigos, a burgueses, a campesinos, a comerciantes, a caballeros, etcétera
Pero como una razón de su expansión se puede aducir el desarreglo de las costumbres del clero romano durante el SIGLO XII y su certidumbre de que ellos los ALBIGENSES, poseían la verdad y realmente no puede dudarse de la sinceridad en sus ideas.
En realidad eran hombres buenos, carecían de bienes propios, y vivían de la caridad de sus creyentes.
Además es necesario tener en cuenta que a principios del siglo XIII la zona que actualmente recibe el nombre de LANGUEDOC no formaba parte oficialmente de FRANCIA.
Era un principado independiente cuya lengua, cultura e instituciones políticas tenían menos en común con el norte de ese país que con ESPAÑA, con los reinos de LEÓN, ARAGÓN y CASTILLA.
Gobernaban el principado un puñado de familias nobles, siendo las principales la de los CONDES de TOULOUSE y la poderosa casa de TRENCAVEL.
Y dentro de los confines de este principado florecía una cultura que en aquel tiempo era la más avanzada y compleja de la cristiandad, con la posible excepción de la ciudad de BIZANCIO.
El vizconde de FENOUILLET, murió siendo CÁTARO y el conde de FOIX compareció ante LA INQUISICIÓN.
En 1209 un ejército formado por unos 30,000 caballeros y soldados de infantería partió del norte de EUROPA y cayó como una tromba sobre el LANGUEDOC, las estribaciones nororientales de los PIRINEOS, en lo que actualmente es el sur de Francia.
Durante la guerra que siguió a la invasión todo el territorio fue devastado, las cosechas fueron destruidas, las ciudades y los pueblos fueron arrasados y la gente fue pasada a cuchillo.
Por ejemplo en BÉZIERS fueron muertos 15,000 hombres, mujeres y niños, todos los cuales se habían refugiado en la iglesia.
Un oficial preguntó a un representante del PAPA, como podía distinguir a los herejes de los verdaderos creyentes y recibió esta perversa respuesta:
“Mátalos a todos, DIOS reconocerá a los suyos”
Cuando en 1210 SIMÓN DE MONTFORT asedió el castillo de TERMES, hacía 25 años que no se celebraba ningún servicio religioso en la capilla del mismo.
En 1234, corrió el rumor que los “Hombres Buenos” DE MONTSÉGUR no tenían ya que comer y no obstante que había sido mala la cosecha, todo el pueblo se volcó para ofrecerles lo que podían.
Esta religión completamente diferente al Cristianismo dominante en ese tiempo, se desarrolló en el MEDIODÍA DE FRANCIA durante los SIGLOS XII Y XIII, y no es más que una manifestación local de un movimiento heterodoxo más importante, el CATARISMO, aunque ambos movimientos utilizaron un vocabulario muy próximo al de los católicos por eso fueron siempre tratados como herejes.
+++++
LOS ARCHIVOS DE CARCASONA
Contienen varios volúmenes microfilmados acerca de los ALBIGENSES y los CÁTAROS.
+++++
CASTIGOS A LOS ALBIGENSES
El 15 de marzo de 1211 SIMÓN DE MONTFORT el jefe cruzado contra los ”dualistas” ALBIGENSES ó CÁTAROS inició el sitio al castillo de LAVAUR que pertenecía a GERALDA DE LAVAUR quien había hecho de su castillo un refugio para los Albigenses, mientras su hermano EMERICO DE MONTREAL comandaba la guarnición de 80 caballeros.
Mientras esto sucedía un cuerpo de 6,000 cruzados alemanes, que marchaba hacia el sitio fue hecho pedazos por ROGELIO BERNARDO.
Posteriormente cuando lograron penetrar a la fortaleza los sitiadores EMERICO DE MONTREAL y sus 80 caballeros fueron ahorcados y GERALDA DE LAVAUR “hereje obstinada”, fue arrojada viva a un pozo, que luego se llenó de piedras, hasta que se dejaron de oír los gritos de la desdichada mujer.
Cuando cayó ante los cruzados el castillo BÉCEDÉ, en LAURAGUAIS, LOS CÁTAROS se negaron a evadirse, ni rendirse, entre los que se encontraba el diácono GERARDO DE LA MOTTA, fueron quemados vivos en julio de 1227
+++++
LA COLECCIÓN DOAT
Es un manuscrito de la BIBLIOTECA NACIONAL FRANCESA, que contiene multitud de datos precisos acerca de los ALBIGENSES Y LOS CÁTAROS.
+++++
COLONIA
En éste ciudad de ALEMANIA en 1145 fueron “quemados vivos” varios herejes de los llamados “CÁTAROS”
+++++
GOSLAR
En éste lugar de ALEMANIA, el emperador ENRIQUE El Negro mandó ahorcar a varios “CÁTAROS” en el año de 1052.
+++++
LA GUERRA CONTRA LOS ALBIGENSES
Se dice que provocó 1’000,000 de víctimas, en una guerra que duró 45 años.
Pero ya fuera por medio de matanzas o de las hogueras, unificó la Iglesia católica
Supuestamente porque combatían el matrimonio y provocaban el suicidio
Y al país
Por la unificación de varias provincias hasta formar la actual REPÚBLICA DE FRANCIA
+++++
LOS HOMBRES PERFECTOS
Este término se aplicaba a los diáconos de los ALBIGENSES ó CÁTAROS, la secta NEOMANIQUEISTA.
Entre los que podríamos distinguir los HOMBRES PERFECTOS llamados RAMÓN AGULHER, TENTO, BENITO DE TERMES, LOS HERMANOS PARAIRE, PEDRO DE CORONA, RAMÓN BLASQUO, BERNARDO DE SIMORRE, GERARDO DE LA MOTTA, JOHAN CAMBITOR, PEDRO AMIEL, RAMÓN DE SANCTO MARTINO, BELTRÁN MARTÍN Ó D’EN MARTI, GUILLABERTO DE CASTRES.
Cuando un ALBIGENSE se encontraba con alguno de ellos, doblaba la rodilla tres veces ante él y decía
“Benedícite”
Y añadía al final
“Rogad a DIOS por éste pobre pecador; que haga de mi un buen cristiano y que me conduzca a un buen fin”
Mientras que los Hombres Buenos contestaban:
“Que DIOS te bendiga y que DIOS haga de Ti un Buen Cristiano y que El te conduzca a un Buen fin”.
+++++
LOS HONGOS ALUCINÓGENOS y EL COLOR VERDE
Este champiñón cuyo nombre científico es PSILOCYBE MEXICANA ZAPOTECONUM tiene el milagroso poder de suscitar visiones de colores, en las que predomina el color verde, el mismo matiz que representa un papel esencial en la vida y la historia de países muy distantes entre sí.
En el sur de FRANCIA la secta de los CÁTAROS, que se decían poseedores del “grial de la eterna verdad”, poseían una piedra verde caída del cielo.
+++++
LOS KETZER
En ALEMANIA a los “CÁTAROS” se les conocía con éste nombre.
+++++
EL LIBRO DE LOS DOS PRINCIPIOS
Escrito por LOS CÁTAROS es un volumen que sólo aporta ciertos datos fragmentarios acerca de su doctrina.
+++++
LA MATANZA DE BÉZIERS
El 20 de julio de 1209 un ejército de cruzados entró en la población de BEZIERS en FRANCIA y pasó a cuchillo a todos sus pobladores por ser herejes “ALBIGENSES”, se dice que solamente en la iglesia de LA MAGDALENA fueron asesinadas 7,000 personas, así se cree que murieron más de 30,000 personas sin distinción de sexo edad ni condición.
+++++
EL MEDIO POLÍTICO y SOCIAL DE “LOS ALBIGENSES”
El medio social y generalizado en el que desenvolvía la secta de los “ALBIGENSES” era particularmente amplio e interesante, pues el LANGUEDOC en FRANCIA, estaba dominado por los Condes de TOLOSA del linaje de los RAIMUNDOS, cuyos territorios iban desde la GUYENA hasta la SAVOYA y desde el QUERCY hasta los PIRINEOS.
Era un estado rico y poderoso, que comprendía el ALTO LANGUEDOC, ARMAGNAC, AGENAIS, QUERCY, ROVERGUE GÉVAUDAN, COMTAT VENAISSIN, VIVARAIS y la PROVENZA.
Este poderoso y extenso territorio lo gobernó hasta 1194, RAIMUNDO I, sucediéndole su hijo RAIMUNDO VI.
La base de toda su literatura podría resumirse en una palabra:
“PARATGE” cuyo significado es honor, rectitud, igualdad, negación del derecho del más fuerte, respeto de la persona humana para sí y para los demás, todo esto aplicado a lo político, a lo religioso, y lo sentimental, etcétera
No obstante todas estas progresistas ideas, sólo llegarían a aparecerse hasta la época del “Renacimiento.”
+++++
MONTEFORTE
En esta región cercana a ASTI en FRANCIA, se descubrió en 1030, una comunidad de herejes a los que llamaban “CÁTAROS”.
Todos fueron capturados y masacrados sin piedad, por los llamados caballeros cristianos.
+++++
LOS PATARIANOS
(LOS PATERINOS)
Era uno de los nombres que se daban a los “CÁTAROS” en la región de BOSNIA, DALMACIA E ITALIA DEL NORTE, El nombre era derivado de la palabra “PATERA” que significa COPA.
+++++
LOS PATERINOS
(LOS PATARIANOS)
Era uno de los nombres que se daban a los “CÁTAROS” en la región de BOSNIA, DALMACIA e ITALIA DEL NORTE,
El nombre era derivado de la palabra “PATERA” que significa COPA.
+++++
LA PATROLOGÍA LATINA
Libro escrito por el autor MIGNE que contiene fuentes de referencia muy numerosas acerca de los ALBIGENSES Y CÁTAROS.
+++++
LOS POPLICANOS
(LOS PUBLICANOS)
En el norte de FRANCIA éstos eran los nombres que se les daban a los “CÁTAROS”.
+++++
LOS PUBLICANOS
(LOS POPLICANOS)
Estos nombres les eran dados en el Norte de Francia a “LOS CÁTAROS”
+++++
LAS REACCIONES DE LA IGLESIA ANTE EL PROGRESO “CÁTARO”
En 1119 D. DE JC., el Papa CALIXTO II fue a predicar a TOLOSA, FRANCIA, pero ante la nula cooperación, sólo pudo excomulgar a los herejes CÁTAROS.
En 1147 un grito de alarma fue lanzado por SAN BERNARDO DE CLAIRVAUX, debido a que cuando trataba de pronunciar un discurso no pudo hacerse oír por los gritos irónicos y hostiles lanzados contra él.
En VERFEIL todos los asistentes se retiraron y sintiendo tanta hostilidad lanzó contra la ciudad y sus pobladores una maldición que se hizo famosa.
En 1167 se sitúa el CONCILIO CÁTARO de SAN FELIX DE CARAMAN cerca de TOLOSA, bajo la presidencia de NIQUINTA
En 1176 se celebró el coloquio de LOMBERS cerca de ALBÍ, pero no se encontró ninguna coincidencia con los CÁTAROS.
En 1198 es nombrado Papa INOCENCIO III que mandó una misión comandada por sus delegados personales RAINIERO y GUIDO, pero sólo fue un fracaso más.
En 1202 RAINIERO fue reemplazado por el fraile PEDRO DE CASTELNAU monje cisterciense de la abadía de FONTFROIDE.
Este hizo jurar en 1203 a los cónsules de TOLOSA que conservarían la fe católica y prometieron expulsar a los herejes de la ciudad, lo cual por supuesto no hicieron, con gran disgusto del fraile.
En 1206 precisamente en julio, llega desde ROMA, DIEGO, obispo de OSMA en ESPAÑA, acompañado del suprior de su iglesia, DOMINGO DE GUZMÁN, éste siguiendo el ejemplo de sus antagonistas declaró que el clero volviera a la modestia y a la pobreza de los primeros tiempos y la población volvería a ella, tenía razón pero era muy tarde, nadie quiso hacerle caso.
Entonces DOMINGO DE GUZMÁN recorrió el LANGUEDOC como un verdadero diácono cátaro, viviendo en la pobreza y despojado de todo, ayunando, predicando y discutiendo con los “HOMBRES BUENOS” siempre que era posible, pero no obstante los milagros que se le atribuyen, su gestión tuvo poco éxito.
Fundo la orden de los predicadores llamada después de frailes DOMINICOS, a quienes correspondió el dudoso honor de ser “LOS INQUISIDORES DE LA FE”.
+++++
EL RITUAL DE LYON
Se trata de un libro CÁTARO que aporta ciertos datos relativos a las prácticas de esta herética secta.
+++++
UNA SECTA DE CISMÁTICOS FRANCESES, “LOS ALBIGENSES”
Este nombre les fueron dados en 1181, por GODOFREDO de VIGEOS en su “CRÓNICA” a ciertos “CÁTAROS” por tener su sede principal en la población de ALBÍ, y algunas otras ciudades del LANGUEDOC en FRANCIA, pues según sus creencias ellos:
“Afirmaban que la creación de todas las cosas visibles y materiales no es la obra de DIOS, DEL PADRE CELESTIAL, de Aquel al que llamaban el DIOS BUENO, sino obra del DIABLO, DE SATÁN, DEL DIOS DEL MAL; pues le llamaban el DIOS MALIGNO, EL DIOS de éste siglo y príncipe de éste mundo.
Distinguían, pues entre 2 creadores, DIOS y el DIABLO, y 2 creaciones, una de los seres invisibles, e inmateriales, y la otra, la de las cosas visibles y materiales.
Asimismo, imaginaban 2 Iglesias, una, la buena, que según decían ellos, era su secta, y otra, la mala, que era la IGLESIA ROMANA; la cual llamaban impúdicamente madre de las fornicaciones, gran BABILONIA, cortesana y basílica del DIABLO, y la sinagoga de SATÁN…”
Durante los primeros años del SIGLO XII, SICARDO el obispo de ésta ciudad intentó quemar vivos algunos “CÁTAROS”, pero el pueblo encolerizado los puso en libertad, luego
EL arzobispo de NARBONA, acompañado por varios obispos, en un coloquio realizado en 1176, trató de discutir con ellos, pero fracasó en su intento y eso fue una de las causas de la creación de “LA OBRA DEL SANTO OFICIO” y que los cismáticos ALBIGENSES fuesen perseguidos en forma encarnizada, debido a sus creencias heréticas por “LA SANTA INQUISICIÓN”:
No obstante todo esto el NEO-MANIQUEISMO ó ALBIGENSES, conquistó toda la región del LANGUEDOC FRANCÉS y tocó todas sus capas sociales, nobles, clérigos, burgueses, campesinos, comerciantes, caballeros…
El vizconde de FENOUILLET, murió siendo CÁTARO y el conde de FOIX compareció ante LA SANTA INQUISICIÓN.
Cuando en 1210 SIMÓN DE MONTFORT asedió el castillo de TERMES, y hacía 25 años que no se celebraba ningún servicio religioso en la capilla del mismo.
Pero como una razón de la expansión del NEO-MANIQUEISMO se puede aducir, además del desarreglo de las costumbres del CLERO ROMANO durante el SIGLO XII,
La certidumbre de que los NEO-MANIQUEOS, creían poseer la verdad y realmente no puede dudarse de su sinceridad.
En realidad eran hombres buenos, carecían de bienes propios, vivían de la caridad de los creyentes, y en 1234, corrió el rumor que los “HOMBRES BUENOS” de MONTSÉGUR no tenían ya que comer, pero no obstante que había sido muy mala la cosecha, todo el pueblo se volcó para ofrecerles lo que podían.
+++++
EL SITIO y la TOMA DE CARCASONA
El 15 de agosto de 1209, los antiguos vizcondados de CARCASONA, BÉZIERS, ALBÍ Y RAZES, todos en FRANCIA, fueron arrasados del mapa político por los cruzados que iban en contra de los herejes “CÁTAROS”.
Evidentemente fueron muertos todos los herejes CÁTAROS, mientras que RAIMUNDO VI estuvo como espectador de los hechos; nombrando a SIMÓN DE MONTFORT “El león de la Cruzada” como vizconde, en lugar del asesinado vizconde RAIMUNDO ROGELIO, en septiembre de 1209.
SIMÓN DE MONTFORT, era hijo del señor de MONTFORT-L’AMAURY y de AMICIA condesa de LEICESTER.
+++++
UN SUICIDIO MASIVO “CÁTARO”
Durante el sitio y la caída de MINERVA ciudad que se encontraba en manos de los “CÁTAROS” en presencia de la embestida del ejército de SIMÓN DE MONTFORT, 150 herejes entre hombres y mujeres se suicidaron arrojándose a las llamas, entonando cánticos y alabanzas al Creador.
+++++

2 comments ↓

#1 m88 on 06.14.15 at 5:39 am

Actually when someone doesn’t be aware of after that its up to other people that they will help, so
here it takes place.

#2 rasanya malam pertama bagi wanita on 01.24.18 at 4:25 pm

With havin so much content do you ever run into
any problems of plagorism or copyright infringement?
My site has a lot of exclusive content I’ve either authored myself or outsourced but
it seems a lot of it is popping it up all over the internet without my agreement.

Do you know any methods to help stop content from being ripped off?
I’d definitely appreciate it.

Leave a Comment