EL MAZDEISMO

EL MAZDEÍSMO

No se puede precisar cual fue el aporte personal de ZOROASTRO a la religión que él mismo fundó, lo más probable es que recogiese sus elementos de las viejas tradiciones del río hindú y espiritualizara al máximo ese antiguo estrato.
Como por ejemplo si el sol propiamente dicho figuraba originalmente entre “Los Inmortales Bienhechores”, adjuntos directos del Dios supremo, el astro diurno, bajo su doctrina se transformó en un simple símbolo el de la Luz Espiritual y la Pureza.
Además su aporte personal tuvo el mérito de ordenar y armonizar todas esas antiguas tradiciones en un conjunto coherente y lógico.
El libro sagrado de ésta doctrina es El ZEND AVESTA, escrito mucho tiempo después de la muerte del maestro, pero como tantos otros estaban basado en la “revelación”, pues ZOROASTRO afirmaba que su doctrina le había sido dictada por “La Gran Luz”.
Básicamente El Mazdeísmo es el conflicto permanente que existe entre el Bien representado por Ormuz ó Ahura-Mazda y el Mal encarnado por Ahrimán ó Angra Mainyu.
La vida universal es el resultado de éste combate que alternamente triunfa en algún momento dado y la guerra continúa entre Ormuz y Ahrimán, o sea entre el Bien y el Mal, entre la Luz y las Tinieblas.
Este el concepto de la vida según Zoroastro.
Pero éste conflicto no es mas que un estado intermedio que precedería a un estado final en cual Ahrimán (El mal), marchará a su perdición definitivamente vencido por Ormuz (El bien).
El dios supremo es Ahura-Mazda que significa “Señor Sabiduría” y quien le da el nombre a la religión creada por ZOROASTRO.
AHURA-MAZDA es el profeta de DIOS, a quien ayudan una especie de arcángeles.
Los llamados “INMORTALES BIENHECHORES” que tienen sus nombres característicos: INMORTALIDAD, VIRTUD PERFECTA, PIEDAD BIENHECHORA, etcétera
Por contraposición ANGRA MAINYÚ tiene por comparsas al ERROR, EL MAL PENSAMIENTO, LA CRUELDAD, etcétera
Obviamente toda buena acción favorece a las potencias buenas y toda acción mala favorece a las potencias del Mal y retarda la victoria de ORMUZ.
Así los elegidos, los que hayan observado las leyes del AVESTA serán acogidos en el paraíso de la Luz ó reino de ORMUZ.
Como detalle notable se puede notar que la derrota definitiva de las potencias del Mal será anunciada por un MESÍAS, el SAOSHYANT, el SALVADOR que vendrá a proclamar que el desenlace está próximo y que todos deben prepararse, por la purificación y la plegaria para el terrible día del “JUICIO FINAL”.
Como los sacrificios eran cruentos, bárbaros y superfluos, ZOROASTRO, los suprimió y redujo su culto a la observancia de aquellas 3 sencillas reglas.
Si acaso tuvo templos el MAZDEÍSMO, éstos estuvieron en lo alto de las montañas, donde según HERÓDOTO los persas realizaban sus sacrificios.
ZOROASTRO mantuvo el culto al fuego como símbolo de AHURA- MAZDA.
Este fuego se encendía al aire libre en altares de arquitectura curiosa, casi siempre son gemelos aunque uno es mas alto que el otro, ambos son de forma cúbica, con una cavidad en la parte superior.
Elementalmente el fuego sólo se encendía en el mayor.
En nuestros días a tales se les conoce como ATECH-GAH Ó “LUGARES DE FUEGO”.
Quizá esos monumentos sean los que ESTRABÓN, vio en CAPADOCIA y sobre los cuales los “MAGOS”, mantenían encendida la llama.
La iconografía nos muestra a ORMUZ como un personaje con alas que emerge del disco solar, representación idéntica a la de ASSUR el dios de los caldeos y quienes a su vez, la tomaron de los egipcios.
Al poner a DIOS al alcance de las masas y no sólo de la aristocracia la nueva religión se aseguró una sólida base, y se le puede pensar que cuando menos duró 12 siglos hasta la invasión de los musulmanes.
Según los seguidores del ZOROASTRISMO y adoradores de AHURA-MAZDA, como creador supremo, los 7 primeros ATRIBUTOS DE DIOS o como ellos les llaman “LOS AMESHASPENTAS”, se corresponden a los que según LA KABALÁH JUDÍA, son los 7 primeros SEPHIROTH.
Los deberes del creyente se podrían resumir en 3 postulados:
Tener buenos pensamientos,
Pronunciar buenas palabras,
Realizar buenas acciones.
DIOS toma en cuenta todo esto y el día del JUICIO FINAL, cuando sucumba AHRIMÁN, se abrirá el libro donde están consignadas todas las acciones, así los que hayan observado las leyes del AVESTA serán acogidos en el PARAÍSO DE LA LUZ, es decir al reino de ORMUZ.
+++++

4 comments ↓

#1 Silvia Eugenia Ruiz Bachiller on 05.15.12 at 6:50 pm

Como que estamos en la misma frecuencia.

Acabo de leer tu publicación y debo decirte que aunque no sabía mucho sobre el mazdeismo o zoroastrismo, menciono algo al respecto en mi último post en http://aquevineadondevoy.wordpress.com/2012/05/14/161/

y voy a enriquecer los pocos datos que puse, con algo que leí aquí, espero no te moleste, por supuesto voy a poner tu enlace dentro de “enlaces relacionados”

#2 ¿A QUÉ VINE? ¿A DÓNDE VOY? CAPÍTULO 3 « serunserdeluz on 05.15.12 at 6:59 pm

[...] http://www.ortiznava.com/2012/04/el-mazdeismo-7/ [...]

#3 manuel on 05.21.12 at 1:27 pm

MI MUY QUERIDA SILVIA, ME EXTRAÑA QUE ME DIGAS ESO, TU SABES BIEN QUE PUEDES HACER Y DESHACER LO QUE GUSTES CON LO QUE PUBLICO Y TAMBIEN SABES QUE TE QUIERO MUCHO Y NO IMPORTA QUE LOS COPIES TAMPOCO TENGO INTERES EN QUE ME MENCIONES COMO AUTOR, PUESTO QUE YO TAMBIEN HE INVESTIGADO DE OTROS AUTORES, Y NO TENGO LA GENTILEZA DE CITARLOS, CON EL CARIÑO DE SIEMPRE, NOS SEGUIMOS ESCRIBIENDO, TU AMIGO MANUEL

#4 ¿A QUÉ VINE? ¿A DÓNDE VOY? CAPÍTULO 3 » Yo Evoluciono on 05.23.12 at 4:04 pm

[...] http://www.ortiznava.com/2012/04/el-mazdeismo-7/ [...]

Leave a Comment