CIVILIZACION DE LOS MAYAS

CIVILIZACIÓN DE LOS MAYAS,

El pueblo MAYA es un grupo homogéneo que ha ocupado casi siempre el mismo territorio durante miles de años.
Estas personas hablan una treintena de lenguas tan parecidas que los lingüistas han concluido que todas ellas tienen el mismo origen, una lengua proto-MAYA que podría ser también tan antigua ¡Como 7.000 años!
Ellos explican también como el aislamiento geográfico ha hecho evolucionar desde el origen esta lengua hacia una rama del este subdividida en proto-K´ICHE y MAM y otra rama del oeste subdividida en proto-Q´ANJOB y proto-TZELTAL y como la división siguiente de estas 2 sub-ramas ha dado nacimiento a las 30 lenguas habladas en nuestros días.
La evolución en el sitio de su lenguaje implica que los MAYAS eran los habitantes originales permanentes de esta región y da a entender que los 2 millones de MAYAS que viven actualmente comparten probablemente una muy antigua raíz genética común.
Esta situación es muy diferente de aquella de los pueblos guerreros AZTECAS e INCAS que invadieron sus vecinos y absorbieron las poblaciones imponiendo sus lenguas, costumbres y religión.
Los AZTECAS eran una pequeña tribu CHICHIMECA (salvaje) ambiciosa del norte-oeste que emigró en busca de nuevas tierras, se alimentó de nuevas ideas, evolucionó todavía más y se volvió lo bastante poderosa como para imponer su lengua y sus dioses (HUITZILOPOCHTLI) a los pueblos indígenas vencidos.
Esta es la historia de extranjeros deviniendo la elite gobernante de las poblaciones ya existentes durante un período relativamente corto.
Los INCAS de CUZCO fueron también una elite extranjera que ha gobernado, durante un tiempo relativamente corto, una gran variedad de pueblos preexistentes.
Los MAYAS no tenían poder político centralizado.
Ellos desarrollaron una cultura común absorbiendo y desarrollando elementos tomados de sus vecinos.
El largo calendario, la escritura con GLIFOS y los principios fundamentales de su religión pueden ser directamente correlacionados con los OLMECAS por el intermediario de IZAPA.
La civilización OLMECA desapareció antes de la llegada de CRISTO pero su herencia fue la base de todas las otras civilizaciones mesoamericanas tales como la de los ZAPOTECAS del MONTE ALBAN, la de la gran hegemonía de TEOTIHUACÁN, la de los TOLTECAS de TULA y finalmente la de los AZTECAS.
Los MAYAS recibieron también influencias por TEOTIHUACÁN que controlaba las tierras altas de MÉXICO desde el primero al séptimo siglo.
Su edad de oro duró unos 5 siglos de 300 a 800 Antes de JC.
Luego, ellos cesaron de construir templos, declinaron y se fragmentaron en diversos estados que fueron un botín fácil para las fuerzas invasoras del norte como los TOLTECAS que habían sido desalojados de TULA hacia el fin del décimo siglo.
Estos últimos se volvieron la elite dirigente de los MAYAS durante el período postclásico.
Los dioses TOLTECAS fueron agregados al panteón MAYA pero los TOLTECAS fueron absorbidos y ellos adoptaron la lengua maya yucateca.
Los MAYAS estaban organizados en ciudades estados, que a veces se ayudaban, que a veces se combatían; pero ellos compartían las mismas creencias y se sometían a sacerdotes cuyo poder provenía de sus conocimientos en astronomía, matemáticas y numerología.
Los MAYAS eran muy conscientes del paso del tiempo.
Ellos registraban algunas fechas sobre estelas y probablemente muchas en libros actualmente perdidos porque los sacerdotes ESPAÑOLES católicos fanáticos los destruían sistemáticamente para hacer desaparecer toda marca de “creencias paganas”.
Reconstruir la historia de los MAYAS es como descubrir el enigma de una novela policial porque se debe tomar en cuenta los menores detalles que se pueden encontrar en lo que queda en los sitios arqueológicos que no han sido pillados o destruidos por los ESPAÑOLES-
Hay muchos interrogantes sin respuestas sobre el asunto de los MAYAS pero la causa de su declinación ha quedado en el más gran misterio.
Su civilización no fue destruida por una fuerza extranjera incontenible.
Los OLMECAS tuvieron la destrucción de SAN LORENZO hacia 900 antes de JC. Y la de LA VENTA alrededor de 600 antes de J.C. pero ninguna catástrofe de este género les vino a los MAYAS.
Igualmente, TEOTIHUACÁN fue destruida por la guerra hacia 700 así que TULA hacia 1000 Antes de JC, pero el poderío MAYA se desintegró desde su interior.
Se han emitido muchas hipótesis, sobrepoblación, hambre, epidemias, desorden civil.
Algunos de estos factores pueden haber jugado un papel en ciertos lugares pero yo me inclino a pensar que el pueblo común simplemente ha cesado de creer en los dogmas utilizados por las elites para sustentar su poder y justificar sus excesos.
De la misma manera, la desintegración del Imperio Soviético puede ser explicada ampliamente por los abusos de una elite corrupta y la pérdida subsiguiente de la fe de la gente común en la supremacía del sistema comunista.
Hay centenares de sitios MAYAS conocidos que cubren un período de dos milenios.
Esto puede volverse bastante desconcertante por lo que yo he concebido un cuadro que se ve más abajo que proporciona una referencia rápida indicando el emplazamiento de los más importantes sitios (tierras altas del sur, bajas tierras centrales y bajas tierras del norte) y el período en el cual ellos se pueden asociar más fácilmente (preclásicos, clásicos y postclásicos).
Los sitios puestos en relieve hace el lazo con una de la páginas de este SITIO WEB y los otros conducen a un mínimo de informaciones sobre cada sitio. -
Espero que este cuadro sinóptico les dé una vista de conjunto de la historia de los MAYAS a través de sus sitios arqueológicos.
Sitios Arqueológicos MAYAS
Período Zona Sur Zona Central Zona Norte Zonas No Maya
Preclásico Precoz, 2000 à 1000 ante J.C. Ocós La Victoria
Cuello
Balamku Mani
La Venta (OLMECA) San Lorenzo (OLMECA)
Mediano, 1000 a 300 ante J.C. Kaminaljuyú.
Seibal Uaxactún
Altun Ha
Dzibilchaltún
Chiapa de Corzo Izapa Tres Zapotes (OLMECA)
Tardío, 300 a
250 AD Abaj Takalik El Baúl
El Mirador
Chakanbakán El Rey Lamanai
Monte Alban (Zapoteca)
Clásico Precoz, 250 a
550 AD Calakmul Copán Tikal Yaxchilán Yaxhá
Becán Caracol Cobá Edzná Izamal
TEOTIHUACÁN
Tardío, 550 a
800 AD Zaculeu
Altar de Sacrificios
Bonampak Palenque Piedras Negras Quiriguá Toniná
Kabáh Labná
Sayil Río Bec
Uxmal Xlapak

Terminal,
800 a
1000 AD Seibal
Ek Balam
Tula (Tolteca)
Postclásico Precoz, 1000 a 1250 San Andrés
Tazumal
Topoxte
Chichén Itzá

Tardío, 1250 a 1525 Iximché Mixco Viejo
Mayapán Tulum
Tenochtitlán (Azteca)
Abaj Takalik
Abaj Takalik que está a la mitad del camino entre Quetzaltenango y la costa del Pacífico es otro punto significativo entre la cultura OLMECA, modificada a Izapa, y la cultura maya de las tierras-altas del sur.
La estela 5 de estilo maya lleva la fecha “larga” de 126 AD. Mientras que un “hombre-jaguar” de puro estilo OLMECA está esculpido en una roca muy cerca.
Altar de Sacrificios
Este sitio pequeño alcanzó su apogeo entre 613 y 771 mientras que era la capital de la región de Río de la Pasión en el Petén.
La última fecha registrada aquí fue 910 AD.
Altun Ha
Altun Ha (agua de piedra) en Belice, fue fundada en 600 a. de J.C. y comerció activamente con las ciudades del México Central y otras del mundo maya hacia 200 a. de J.C.
Los últimos edificios de este período datan de 150 AD.
El sitio fue de nuevo ocupado en el período clásico tardío (550 a 800).
En 1968 se halló en las excavaciones una cabeza de jade 9 libras del Dios Sol KINICH AHAU, la más grande pieza de jade encontrada en el mundo maya.
Balamku
Este sitio del principio del preclásico, al oeste del Río Bec al sur de Campeche, es famosos por su “CASA DE LOS CUATRO REYES” y su magnífico marco decorativo en estuco mostrando máscaras de monstruos batracios.
Becán
No hay ninguna evidencia de guerras importantes o duraderas entre las diferentes ciudades-estados MAYAS durante el período clásico pero hubo incursiones y prisioneros de oportunidad.
La mayoría de las ciudades estaban erigidas en terrenos vulnerables al ataque.
Becán (sendero de serpiente) en el sudeste del Campeche es una de las excepciones notables a esta regla pues ella poseía un gran foso de profundidad de 17 pies y de 50 pies de ancho que data del principio del período clásico.
Los vasos y figurines de TEOTIHUACÁN encontrados en Becán que datan de la misma época evocan la posibilidad de que hubiese comercio o guerras entre Becán, Tikal, y TEOTIHUACÁN.
Bonampak
Datando del período clásico tardío, (600 a 900), Bonampak es reputada por sus frescos notablemente bien conservados que representan guerreros MAYAS ricamente vestidos dominando a prisioneros y esclavos, evidencia del abismo grande entre la elite y las gentes ordinarias y del rol cada vez más importante de la guerra en el período clásico terminal.
Calakmul
Calakmul en el sur del Campeche era una importante capital regional al principio del período clásico, su influencia se extendía al sur hasta Petén.
Ella alcanzó su apogeo entre 500 y 850 y emergió de nuevo en 900 para declinar en el siglo 15.
Entre sus ruinas se cuentan cerca de 150 estelas pero muchas han sido robadas por lo que nunca se conocerá completamente su historia.
Caracol
Caracol en Belice fue habitada a partir de 300 a. de J.C.
Ella alcanzó su apogeo en 562 AD. Cuando ella derrotó Tikal ganando así la hegemonía sobre el Belice y el norte de Guatemala durante un siglo.
Ella tenía entonces una población de 150.000.
El edificio principal, el “Caana” (palacio celeste), era la más alta pirámide en Belice (42 metros).
Chakanbakán
Chakanbakán (rodeada por la sabana), en el sur del Quintana Roo, fue construida entre 300 y 50 a. de J.C. ella poseía uno de los más grandes edificios con máscaras de jaguares en el mundo maya
Chiapa de Corzo
Ocupada desde 1500 a. de J.C., el sitio de Chiapa de Corzo fue parte de la zona de influencia OLMECA.
El adquirió más tarde el honor de haber producido la más antigua fecha “larga” o sea la inscripta sobre la estela 2 fechada el 9 de diciembre del año 36 a. de J.C.:, 5 años antes que la de la estela C de Tres Zapotes.
Chiapa de Corzo se encuentra en el límite extremo oeste de la región maya en Chiapas central, muy lejos de la región OLMECA original.
Cobá
Cobá (aguas agitadas) es un vasto grupo de sitios construidos alrededor de lagos poco profundos en el norte del Quintana roo y unidos por calzadas ceremoniales de albañilería (saches), de cuales una alcanza 100 kilómetros hasta Yaxuna, a 12 Kilómetros de Chichén Itzá.
Relacionado con el dios Sol, el sitio está formado por muchas grandes estructuras que se elevan hasta 42 metros de alto, testimonio de la presencia de una población numerosa.
Cuello
La prueba de carbono-14 muestra que el sitio de Cuello cerca Orange Walk en Belice fue ocupado entre 2500 y 2200 a. de J.C.
Se ha encontrado aquí alfarería de cuidadosa elaboración que comprende jarras, tazones y platos decorados con simples gravados.
Esta es la más antigua alfarería hallada en toda la región maya.
Dzibilchaltún
Este sitio inmenso, que cubre 19 kilómetros cuadrados en el norte del Yucatán, fue ocupado a partir de 1000 a. de J.C. hasta la conquista española. El posee más de 8000 estructuras de las que solamente algunas han sido excavadas.
La más importante es el TEMPLO DE LAS SIETE MUÑECAS orientado de forma que el Sol aparezca a través de la puerta en cada equinoccio.
Edzná
Edzná, a 60 kilómetros al sudeste de Campeche, fue poblado de 600 a. de J.C. al 1500 d. de JC.
La mayor parte de las estructuras son de estilo Petén del período clásico con influencia Puuc.
El templo principal, el TEMPLO DE LOS CINCO NIVELES de 30 metros de altura, se caracteriza por un impresionante techo en creta de estilo Tikal.
Ek Balam
Ek Balam (jaguar negro), a 20 kilómetros al norte de Valladolid, fue el principal centro en el este del Yucatán al final del período clásico.
El se caracteriza por 3 macizas estructuras elevándose la más alta a 31 metros.
Estaba fortificado por 2 muros concéntricos.
El Baúl
El sitio de El Baúl es conocido por su estela 1 mostrando un guerrero maya llevando una cofia complicada mantenida por una mentonera, una práctica maya de las primeras épocas.
La estela lleva la fecha larga de 36 a. de J.C. lo que sitúa El Baúl en el final del preclásico en proximidad con Abaj Takalik.
El Rey
El sitio pequeño de El Rey está idealmente situado para los turistas, encontrándose en la proximidad de los hoteles y playas de Cancún.
El Rey fue ocupado de 300 antes J.C. hasta la conquista española.
El Mirador
El Mirador en la frontera entre Guatemala y México al norte del Petén es un sitio grande maya que prosperó de 150 a. de J.C. al 250 d. de JC. A fin del período preclásico.
Este fue un centro floreciente al nivel de las actividades religiosas, políticas y económicas poseyendo una clase de elites bien establecida, una sociedad estratificada y edificios públicos espectaculares.
La ciudad era probablemente más grande que Tikal en su apogeo 8 siglos más tarde.
Izamal
Izamal, 50 kilómetros al este de Mérida, era el centro del culto del dios supremo maya Itzimna y del dios sol KINICHINICH-KAKMÓ.
Los españoles construyeron en ese lugar un monasterio inmenso para eclipsar los 2 dioses paganos.
Izapa
Fundada en 1500 a. de J.C. Izapa, el más gran centro cívico y religioso en la llanura del Pacífico durante 1000 años, absorbió la cultura Olmeca y la transmitió a los pueblos Mayas en las tierras altas del sur de Guatemala.
En el cuadro sinóptico, se la halla en la categoría no-maya porque la lengua de sus antiguos habitantes era el Tepachulteco y no el maya pero se podría también ubicarla al principio del período maya preclásico.
Aquí, el dios Olmeca de los labios gruesos está transformado en el dios maya de la lluvia Chaac.
Izapa es un sitio inmenso que comprende 160 pirámides, plataformas y alrededor de 250 monumentos de piedra incluyendo 89 estelas grabadas.
Kaminaljuyú
Kaminaljuyú cerca ce la ciudad de Guatemala vivió el desarrollo de un estilo maya verdaderamente diferente debutando en el medio del período preclásico con la exquisita alfarería
Las Charcas adornada de máscaras y de elementos abstractos pintados en rojo sobre fondo blanco.
Más de cien pirámides y plataformas fueron erigidas en la fase Miraflores de Kaminaljuyú al fin del período preclásico.
Algunos de estos montículos que quedan se elevan hasta 65 pies y recubren tumbas complejas que contienen ricas ofrendas funerarias que testimonian del poder que las elites Mayas habían ha adquirido en el período preclásico.
Desgraciadamente, esto que queda del sitio ha sido parcialmente enterrado por la construcción de suburbios en la expansión de la ciudad de Guatemala.
Lamanai
Lamanai (cocodrilo sumergido), cerca de Iglesia Indígena en Belice, fue ocupada tan temprano como 1500 a. de J.C. pero los edificios datan de 800 a 600 a. de J.C.
La mayoría de sus 700 estructuras todavía están por excavar pero la más grande, la N 10-43 de 34 metros ha sido artísticamente restaurada.
En su apogeo la ciudad contaba con 50.000 habitantes.
La Venta
La Venta se volvió el centro de la cultura Olmeca después de la destrucción de San Lorenzo alrededor de 900 a. de J.C. pero ella fue también violentamente destruida en los alrededores de 600 a. de JC.
Cabezas Olmecas colosales, algunas pesando hasta 24 toneladas debieron ser desplazadas 100 Kilómetros desde las canteras donde provenía el basalto.
Los Olmecas inventaron el calendario largo utilizado más tarde por los Mayas, la escritura con glifos, la cifra cero y un sistema de aritmética basado sobre el 20 en lugar de nuestro 10.
Igualmente inventaron “el hombre-jaguar”.
La Victoria
Se piensa que los figurines femeninos encontrados en La Victoria no lejos de Ocós y que datan posiblemente de tan lejos como 1500 a. de J.C. estarían asociados a un culto de fertilidad.
Se cree también que un grueso montículo de 25 pies de altura era una plataforma de templo.
Mani
Jarras de agua quebradas descubiertas al borde de un cenote en Mani en Yucatán datan de más de 1000 años a. de J.C. pues ellas están cubiertas de vasijas típicas del preclásico mediano.
Mayapán
En el Yucatán, Uxmal y la cultura Puuc fueron predominantes durante todo el período clásico hasta el año 1000, enseguida vino la hegemonía Itza-Tolteca basada en Chichén Itzá que se prolonga hasta cerca de 1200 y finalmente fue el turno de Mayapán de gobernar hasta su desintegración en una docena de pequeños reinos alrededor de 1441.
Monte Alban
Monte Alban, a algunos kilómetros de Oaxaca, fue ocupado alrededor de 500 a. de J.C. por Zapotecas enriquecidos de la herencia Olmeca.
Ella logró dominar los valles centrales del estado de Oaxaca hacia el fin del preclásico y alcanzó su apogeo entre 300 y 700 d. de JC., como una sociedad dominada por los sacerdotes bajo la influencia de Teotihuacan.
Ocós
Cerámicas sofísticas, platos, ollas y figurines, encontrados en Ocós sobre la costa del Pacífico en Guatemala cerca de la frontera de México, son la evidencia de una civilización precoz que se puede fechar tan lejos como 1500 a. de J.C.
Piedras Negras
Piedras Negras, a corta distancia río abajo de Yaxchilán sobre las orillas del río Usumacinta es uno de los sitios principales del período clásico en las bajas-tierras del oeste, en el mismo nivel que Palenque, Bonampak y Yaxchilán
Yaxchilán. Ella prosperó de 608 a 810 bajo una sucesión de dirigentes brillantes y declinó rápidamente acto seguido.
Quiriguá
Quiriguá sobre el río Montagua en el este de Guatemala está solamente a 50 kilómetros de su principal rival, Copán en Honduras.
Quiriguá fue una dependencia de Copán durante casi todo el período clásico hasta que “CAUAC CIELO” apresó e hizo decapitar “EL REY 18 CONEJO” de Copán en 737.
Los edificios de Quiriguá son más bien ordinarios pero ella tiene fama por sus inmensas estelas de cerámica una de las cuales mide más de 11 metros de altura desde la base a la altura.
Quiriguá y Copán estuvieron entre los primeros sitios Mayas a ser abandonados en los comienzos del siglo IX, probablemente como consecuencia de conflictos internos.
Río Bec
Río Bec es el nombre dado a un grupo de 17 pequeños sitios situados en una zona de 50 Kilómetros cuadrados al sudeste de Xpuhil que desarrollaron un estilo característico de edificios poco elevados con puertas hechas para parecerse a grandes gargantas de serpientes y paredes decoradas con pequeñas máscaras.
El estilo de Río Bec data de cerca 700 a. de JC.
San Lorenzo
La primera civilización importante en Mesoamérica apareció en las cercanías de 1200 antes de J.C. en la planicie cálida y húmeda de la costa del golfo cerca del río Coatzacoalcos no lejos de la frontera entre Veracruz y Tabasco.
El primer sitio, en San Lorenzo, de la cultura que fue llamada Olmeca es una gigantesca meseta hecha por la mano del hombre que contiene 3 millones de metros cúbicos de relleno, testimonio silencioso de un gobierno poderoso capaz de dirigir considerables recursos de mano de obra (50 metros de altura x 700 metros de ancho y 1,2 kilómetros de largo), se encuentran aquí 10 inmensas cabezas Olmecas.
Alrededor de 900 a. de J.C. el sitio de San Lorenzo fue destruido y el centro de la cultura Olmeca se desplazó de La Venta cerca de la costa, una centena de Kilómetros hacia el este.
Los Olmecas desaparecieron imprevistamente pero ellos tuvieron el tiempo de inventar temas culturales mayores que influenciaron todas las culturas mesoamericanas que siguieron.
Seibal
Los primeros signos de civilización en Petén fueron las cerámicas y los objetos de jade que muestran una influencia Olmeca que data del año 100, encontrados en Seibal.
Seibal fue ocupada durante todo el período clásico y fue invadida alrededor de 830 por los Putún o Mayas Chontal de la costa del golfo conocidos por los Mayas como los Itzaes, “las personas que hablan mal nuestra lengua”.
La última estela de Seibal data de 889.
Tenochtitlán
Tenochtitlán tuvo poco que ver con los mayas, aparte de relaciones de comercio, pero ella debe ser mencionada a causa de la importancia de los aztecas en esta parte del mundo.
Teotihuacán
Teotihuacán (el lugar de los dioses) fue fundado al principio del primer siglo como centro religioso en una valle fértil situada a 50 kilómetros al nordeste de la actual ciudad de México donde, según la leyenda, los dioses se habían reunidos para decidir cual de ellos aportaría la luz a la tierra que era todavía negra y sin vida.
Dos voluntarios se acercaron al fuego del sacrificio, el feo Na náhuatl que se tiró en el fuego sin vacilar fue transformado en brillante Sol mientras el bello Tecciztecatl, que titubeó, fue transformado en pálida Luna.
El culto del Sol y de la Luna logró aumentar el fervor religioso movilizando una población numerosa para construir un imperio que dominó las tierras altas centrales de México durante más de 7 siglos.
La pirámide del Sol construida alrededor del año 100 y alta de 70 metros es la tercera más grande del mundo. Teotihuacán adoptó algunos memes Olmecas (elementos de la cultura Olmeca) tales como la serpiente de plumas pero no el calendario largo.
La ciudad se desarrolló y devino un gran centro comercial poseyendo una vasta red de intercambios y llegando a tener una población de 200.000 en su apogeo en 600.
Cuando las fuerzas armadas de Teotihuacán invadieron las tierras bajas del sur en los alrededores de 400 ellas se volvieron una elite extranjera y los mayas de esta región adoptaron el estilo mexicano y cesaron de utilizar el calendario largo.
Hacia el fin del siglo al sur V, la influencia mexicana se había extendido hasta Tikal.
Sin embargo, hacia 700 Teotihuacán había declinado completamente. La gente habitaba todavía en y alrededor de la ciudad pero las elite habían perdido el poder de movilizarlas.
Toniná
Toniná, a 14 Kilómetros al este de Ocosingo en Chiapas, comprende grandes estructuras, datando del clásico tardío, construcciones sobre terrazas talladas en el flanco de la colina.
Sobretodo ella está reconocida por haber derrotado Palenque en los alrededores de 690 y haber mantenido prisionero a su último dirigente KAN-XUL II antes de matarlo alrededor de 720.
Topoxte
Topoxte esta situado sobre una isla en el lago Yaxhá a 20 kilómetros de Tikal.
Ella tiene 2 pirámides y un templo que data del período postclásico.
Tres Zapotes
La civilización Olmeca fue duramente golpeada por la destrucción de San Lorenzo (900 a. de J. C:) y de La Venta (600 a. de J.C.) pero ella sobrevivió, aunque debilitada, a Tres Zapotes cerca de San Andrés Tuxtla en el sur del Veracruz.
Un “HOMBRE-JAGUAR” OLMECA encontrado tenía grabada una fecha de calendario largo equivalente al año 32 a. de J.C. de nuestro calendario.
Tula
Alrededor de 750, la desintegración del imperio de Teotihuacán dejó un vacío que fue rápidamente llenado por tribus guerreras Toltecas-Chichimecas del noroeste que convencieron a las personas ya establecidas en la región en agregar su feroz dios TEZCATLIPOCA al astuto dios existente QUETZALCÓATL. Ellos construyeron su capital en TULA, a 50 kilómetros al norte de TEOTIHUACÁN, a partir de lo cual ellos establecieron una nueva hegemonía en la meseta central que habría de durar de 900 a 1200. -
Aparentemente, los discípulos de los dos dioses no se llevaban muy bien y aquellos de QUETZALCOATL fueron exiliados hacia 1000 AD. Estos últimos se aliaron con los PUTÚN MAYAS (ITZAS), invadieron las bajas tierras del norte de la península del Yucatán, aprendieron el YUCATEC y se establecieron ellos mismos como la nueva elite de la civilización maya postclásica.
Uaxactún
El descubrimiento de una pirámide recubierta de estuco de 24 pies de alto bajo las estructuras del período clásico, en Uaxactún a 20 kilómetros al norte de Tikal, ha demostrado la existencia de poblaciones numerosas y organizadas en el Petén durante el período preclásico. Uaxactún fue ocupado durante todo el período clásico y hay evidencias de la ocupación ininterrumpida después de la caída de la civilización maya en los alrededores de 900. La evolución de la arquitectura de los templos a partir de plataformas abiertas donde las actividades rituales eran visibles para todos hasta palacios elaborados encerrando las zonas de ceremonias en patios ocultos a la vista de las personas ordinarias, revela el aumento de una poderosa clase de elites aislada de las masas antes de la súbita declinación de los MAYAS.
Xpuhil
Xpuhil (el lugar de espadañas), prosperó entre 400 a. de J.C. y 1100 a. de JC. en la región de Rio Bec entre el Campeche y el Quintana roo en la península del Yucatán.
Ella es célebre por el edificio de 3 torres de estilo Río Bec, construido en el período clásico tardío.
Yaxchilán
Yaxchilán sobre el río Usumacinta en la selva lluviosa Lacandon prosperó de 250 a 900 AD. Ella fue la base de la poderosa dinastía Jaguar que gobernó cuando la ciudad estaba en su apogeo, de 680 a 800. Ella es famosa por los dinteles esculpidos y por las estelas que adornan sus 120 estructuras.
Yaxhá
Yaxhá (incambiable a través del tiempo), se caracteriza por 40 estelas, cerca de 500 estructuras y 9 pirámides de más de 40 metros y una compleja red. Ella está situada sobre la orilla del lago Yaxhá a 18 kilómetros de Tikal.
Zaculeu
La ciudad de ZACULEU, a 3 KILÓMETROS De HUEHUETENANGO en las tierras altas de Guatemala, prosperó de 600 a. de JC. y más aún debido a su emplazamiento estratégico bien protegido por barreras naturales consistentes en barrancas profundas y en el río.
Su arquitectura recuerda fuertemente las estructuras del Yucatán.
Ella sirvió de refugio a los mayas MAM que defendían su independencia de los mayas Quiché pero ella se vino abajo finalmente como consecuencia de la invasión de los españoles mandados por GONZALO DE ALVARADO en 1525.

4 comments ↓

#1 Silvia Eugenia Ruiz Bachiller on 11.17.11 at 8:53 pm

Como siempre, muy interesante, mi querido Manolo.

Aprovecho para comentarte que ya puse un enlace a tu página en mi página serunserdeluz.wordpress.com, si quieres poner uno de tu página a la mía, bienvenido.

Un saludo afectuoso

#2 Malinda on 12.15.11 at 9:55 am

All of my questions setteld-thanks!

#3 krrihnte on 12.16.11 at 3:13 am

Db2HnT vwhkttkhdvdy

#4 aiycstxgo on 12.18.11 at 5:48 am

x44ofj dkeomtbiqrla

Leave a Comment