MITOS Y LEYENDAS MAYAS

MITOS y LEYENDAS MAYAS

AH KULELOOB
Entre los antiguos MAYAS, los AH KULELOOB, eran los funcionarios que estaban directamente a las órdenes de los BATABES.

ALMEHEN
Era el nombre que el pueblo MAYA daba al noble que “tiene padre y madre”, semánticamente muy semejante al calificativo de “HIDALGO” en ESPAÑA lo que revela una tradición aristocrática en que priva la idea del “LINAJE” la filiación familiar, o en otras palabras el culto a los antepasados.

ALTAR CONMEMORATIVO MAYA
En una ESTELA MAYA hallada en COPÁN, HONDURAS, se encuentra petrificada la excelencia en los conocimientos astronómicos y matemáticos de sus astrónomos.
Este monolito tiene grabado la fecha de su último “CONGRESO ASTRONÓMICO”
Fue el 3 de SEPTIEMBRE del año 503 D. DE JC.

ALUXES
Es el nombre que el pueblo MAYA le da a los duendes o gnomos de los bosques y los cuales viven en pequeñas oquedades de la selva, casi siempre en las raíces de los árboles secos.

LAS ANALOGÍAS ENTRE LAS PIRÁMIDES
En este tipo de monumentos, construidos en BIRMANIA, SIAM e INDOCHINA y los encontrados en GUATEMALA, YUCATÁN y CHIAPAS en MÉXICO, existen curiosas semejanzas no obstante estar separados por el tiempo y el espacio.
De esta forma, según el investigador PIERRE HONORÉ:
“Lo más interesante y sorprendente de estas construcciones es su estilo peculiar.
Es exactamente el mismo estilo que conocemos en Asia oriental
Puertas y ventanas podrían ser obra de un arquitecto indochino, tan precisa es la correspondencia.
Las medias columnas usadas como estípites y decoraciones murales son característicos tanto del estilo “PUUC” de los MAYAS como de los edificios CAMBOYANOS del SIGLO X D. DE JC…, y lo mismo cabe decir de las decoraciones de las fachadas.”

ANALOGÍAS ENTRE LAS DECORACIONES MAYAS y CHINAS
En las decoraciones en los templos del ANTIGUO IMPERIO MAYA y las de los jarrones chinos de la dinastía CHANG (1766-1123) A. DE JC), existen inmensas coincidencias para que fuesen fortuitas.
¿Acaso visitantes chinos llegaron a YUCATÁN entre los SIGLOS XVIII Y XII A. DE JC?

ANTIGUA CARRETERA MAYA
Entre las ciudades de COBÁ y YAXUNÁ existe una carretera de cemento de casi 100 kilómetros con muchos parapetos y entre peligrosos pantanos y muy difíciles pasos.
Y es conveniente observar que en ésta arteria se ha encontrado un antiguo rodillo para apisonar el suelo partido en 2, y que pesa 5 toneladas.

ANTIGUOS JUDÍOS EN MESOAMÉRICA
Existe la creencia generalizada de que ciertos aborígenes americanos podrían ser identificados con éste pueblo, debido a sus nombres, sus costumbres, sus caras con larga nariz y barba cerrada, etcétera
Incluso existe una ESTELA DE PIEDRA en COPÁN HONDURAS con un personaje de barba cerrada y como sabemos los indígenas americanos carecían del aditamento piloso.
Este pueblo el mozárabe, fue expulsado de ESPAÑA en 1492, poco después del descubrimiento de AMÉRICA, por CRISTÓBAL COLÓN.

LA ARAÑA DE ORO PURO
En la república de COSTA RICA en CENTROAMÉRICA, se encontró entre las ruinas de una ignota ciudad una araña con 10 patas que se apoyan en una circunferencia, mientras todo el conjunto descansa sobre una especie de huevo.
Todo esto no tendría nada de particular si no fuera porque está hecha de oro de extraordinaria calidad que sólo se puede lograr a muy altas temperaturas y por orfebres muy connotados.
Además:
¿Acaso no nos recuerda la imagen parecida del dios SHIVA de la “TRILOGÍA HINDÚ” con sus múltiples brazos y piernas apoyados en una circunferencia?

ASTRONOMÍA MAYA
Este sabio y antiguo pueblo construyó
EL CARACOL (semejante al edificio de un moderno telescopio) en CHICHÉN ITZÁ,
La Torre del Palacio en PALENQUE,
Ciertos edificios del GRUPO “E” en UAXACTÚN, tales como observatorios astronómicos.
De esta forma pudieron precisar:
La revolución Lunar (29 días y medio más una fracción de día),
La del Sol (365 días más un poco menos de un cuarto de día),
La de Venus (584 días, menos una pequeña fracción)
Se ha calculado que con la corrección de su calendario, su estimación del ciclo solar era más exacta en un diezmilésimo de día, es decir un día cada 10,000 años, que la nuestra regida por el CALENDARIO GREGORIANO,
Según el CÓDICE de DRESDE establecieron una predicción de eclipses solares de 69 fechas que cubren 33 años.
Se interesaron en la ESTRELLA POLAR como nosotros lo hacemos.
En la CONSTELACIÓN DE LAS PLÉYADES a la que llamaron TZAB (cascabeles) porque les parecieron similares a los crótalos de la serpiente de cascabel.
En la CONSTELACIÓN DE GÉMINIS a la que llamaron AC (tortuga) y obviamente muchas constelaciones más.

ANTIGUA CARRETERA MAYA
Entre las ciudades de COBÁ y YAXUNÁ existe una carretera de cemento de casi 100 kilómetros con muchos parapetos y entre peligrosos pantanos y muy difíciles pasos.
Y es conveniente observar que en ésta arteria se ha encontrado un antiguo rodillo para apisonar el suelo partido en 2, y que pesa 5 toneladas.

BAKTÚN
Era el nombre que los antiguos mayas daban a su milenio y estaba compuesto por veinte KATUNES, es decir 144,000 días.

BALAM
Palabra MAYA para designar al jaguar.

BALCHÉ
Es una bebida obtenida de la corteza de un árbol, que se deja fermentar varios días en agua con miel y que se saborea entre los indígenas mayas.

BALONCESTO EN CHICHÉN ITZÁ
En la ciudad MAYA DE CHICHÉN ITZÁ en YUCATÁN, MÉXICO, existió un estadio para la práctica de un deporte muy parecido al baloncesto.
Pero éste se jugaba en una cancha con gradas en ambos lados y sendos redondeles perforados por donde se debería hacer pasar una enorme bola de hule crudo, usando solamente, las caderas, los codos y los hombros.
Cuando terminaba el partido parece que se le cortaba la cabeza al perdedor, según el grabado que existe al pie de una de las paredes de las graderías.

BATAB
Entre los antiguos MAYAS se llamaba así a cada uno de los gobernadores de las ciudades que formaban el estado, era un vasallo y generalmente familiar del HALACH UINIC.

BOCHICA
(EL MANTO BLANCO LUMINOSO)
Este dios CHIBCHA era blanco no obstante que sus adoradores eran morenos y barbilampiños.

CARENCIAS MAYAS
No obstante lo brillante que fue este pueblo, existen incongruencias con lo maravilloso de su civilización, y absurdos tales, como: el desconocimiento de la rueda y del carro, sin embargo construyeron magníficos caminos; de ningún modo sabían forjar algún metal, tampoco conocían el uso de la balanza, ni la cría del ganado, etcétera.
¿No sería que quizá los primeros individuos de lo que sería esta gran civilización, llegaron huyendo de la catástrofe de la ATLÁNTIDA y sólo conservaron una parte de sus conocimientos?

CERÁMICA COSTARRICENSE
La alfarería antigua de las tribus que habitaron esta región centroamericana, como LOS CHIBCHAS, es de muy bella manufactura como las descubiertas en los pueblos de LIMÓN y en GUANACASTE, y algunas de ellas tienen dibujos en negativo, obtenidos mediante las aplicaciones de cera, y según varios arqueólogos:
Existen los objetos de tipo griego, otras de mexicano clásico, otras con motivos africanos y otras que no tienen parangón con ninguna de las conocidas mundialmente, pero junto a tales obras de arte no existen construcciones de piedra y sí hay esculturas de un primitivismo sorprendente, y se encuentran armas y utensilios hechos sólo de madera.
¿Por qué hay tal disparidad? ¿Cómo se podría responder a estas incongruencias?
¿No sería que quizá llegaron seres civilizadores que les enseñaron a los nativos como manufacturar ciertas cosas y luego de un tiempo, partieron a su lugar de origen, y estos aborígenes no progresaron como debería de ser, si el aprendizaje hubiera sido en forma paulatina?

CISTAS
Son sepulturas MAYAS en el suelo o en edificios, con toscos muros de mampostería o de piedras secas, generalmente sin tapa y de menor tamaño que la longitud de un cuerpo extendido.

LAS CIUDADES PERDIDAS DE LOS MAYAS
El escritor L. TAYLOR HANSEN, en su libro “CAMINATAS POR LAS AMÉRICAS” menciona a un matrimonio americano, que hace varios años, sobrevolando en su avión particular la jungla de YUCATÁN, se quedaron sin gasolina, por lo que se vieron obligados a aterrizar en la jungla, donde se encontraron con una ciudad secreta MAYA camuflada para no ser visible desde el aire.
Estos MAYAS viven en todo su antiguo esplendor, completamente aislados del mundo exterior a fin de poder conservar su antigua civilización.
Los americanos fueron obligados a no revelar el emplazamiento de la ciudad.
Después de haber permanecido en ella cierto tiempo, regresaron a los ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, Con una opinión muy elevada del nivel moral e intelectual de aquellos secretos habitantes de MÉXICO.

COORDINACIÓN DE LOS DOS CALENDARIOS MAYAS
Con el fin de coordinar los calendarios civil y ritual, LOS MAYAS observaron que 52 años de 365 días suman el mismo número de días que 73 períodos de 260 días o sea 18,980 días lapso al que se le ha llamado “RUEDA CALENDÁRICA”, que era muy importante para LOS MAYAS, al contrario de LOS AZTECAS que creían que cada 52 años se acabaría el mundo por lo cual inventaron LA CEREMONIA del descenso del FUEGO NUEVO en el CERRO DE LOS HUISACHES.

COXCOX
Según leyendas MAYAS fue un ser humano que se escapó del GRAN DILUVIO UNIVERSAL en una gigantesca balsa hecha de madera de ciprés.

CUMCHÉ
Especie de harina hecha de una fruta y comida en varias formas, por los ANTIGUOS MAYAS.

CUTZ
Era la palabra usada por los ANTIGUOS MAYAS para designar al pavo.

CHAC
(EL QUE HACE BROTAR),
(EL DIOS DE LA LLUVIA Y DEL RAYO Ó FUEGO CELESTE)
Es el mismo TLÁLOC de los AZTECAS pero entre LOS MAYAS, es decir
Esta es la deidad más importante entre los dioses del agua y de la vegetación, y una de las deidades más antiguas de los AZTECAS Y DE LOS MESOAMERICANOS, así mientras LOS MAYAS le llamaban “CHAC”,
Y le sacrificaban doncellas arrojándolas a los cenotes (pozos de agua cristalina, con estalactitas que según los investigadores se formaron cuando las cavidades estaban fuera del nivel del mar y que se hundieron hace 18,000 años y los cuales tienen su propia fauna como peces ciegos, pequeños crustáceos, etcétera)
También les ofrendaban bolas de copal, vasijas e ídolos de barro cocido.

CHILAM BAAM
(CÓDICE MAYA)
En éste volumen se afirma que:
“En una época lejana la tierra materna de los MAYAS fue engullida por el mar, mientras se producían temblores de tierra y terribles erupciones volcánicas”.

CHULTÚN
Era el entierro de los INDÍGENAS MAYAS en oquedades naturales o cisternas excavadas en el suelo.

CIVILIZACIÓN COCLÉ
Entre los restos de ésta civilización de PANAMÁ, se encuentra la imagen de un elefante con una enorme trompa, con orejas similares a grandes hojas y cargando un fardo sobre el lomo.
¿Acaso se trataría de un mastodonte, antecesor del elefante?
En su cerámica se haya representado un lagarto volador, similar a un “PTERODÁCTILO”, animal extinto hace 70 millones de años, junto a animales reconocibles actualmente.

CIVILIZACION MAYA
Esta cultura habitó la región comprendida en el territorio que actualmente son los estados de CAMPECHE, CHIAPAS, YUCATÁN y QUINTANA ROO en la República Mexicana y en los países de GUATEMALA, HONDURAS, EL SALVADOR, etcétera, entre los AÑOS 250 Y 900 D. DE JC., y terminaron como civilización entre los AÑOS 800 Y 900 D. DE JC.
Se cree que esto supuestamente fue debido a una gran sequía, que provocó una enorme pérdida de sus cosechas, hambrunas, enfermedades y por ende las guerras intestinas.
Esta antigua civilización mesoamericana también construía esfinges parecidas a las egipcias, pero obviamente en su particular estilo como la del CHAC-MOOL.
En el museo de los indios de la FUNDACIÓN HEYE, en NEW YORK, se exhibe un jarrón maya en cerámica roja, adornado con un complicado dibujo que trazado sobre una superficie plana fue transferido en sus 3 dimensiones sobre esta vasija con una exactitud tal como pocos modernos dibujantes podrían conseguir, lo que demuestra, la presencia de instrumentos y matemáticas en aquella lejana época en Mesoamrica.
Los conquistadores escribieron que los sacerdotes mayas se negaron a pesar de las torturas, a revelar el lugar donde estaban escondidas 52 tablillas de oro en las cuales estaba inscrita toda la historia antigua del Nuevo Mundo.

CÓDICE MAYA DE DRESDE
Describe de forma gráfica la desaparición del mundo.
En el documento se ve una gran serpiente instalada en el cielo, que derrama torrentes de agua por la boca.
Unos signos nos indican eclipses del SOL y de la LUNA, cuya diosa o sea “la señora de la muerte”, presenta un aspecto terrorífico.
Sostiene en sus manos una copa invertida de la manan las olas destructoras y así afirma que:
“El cielo se acercó a la TIERRA, y todo pereció en un día; incluso las montañas desaparecieron bajo las aguas.”

CÓDICE MAYA DEL CHILAM BAAM
Éste libro de origen MAYA-QUITCHÉ, afirma que:
“En una época lejana la tierra materna de los MAYAS fue engullida por el mar, mientras se producían temblores de tierra y terribles erupciones volcánicas”.

CÓDICE TROYANO
Este antiguo documento que celosamente conserva el BRITISH MUSEUM, habla de una catástrofe que:
“Provocó la desaparición de los continentes de MUD y de MU”
Este documento seguramente quiere expresar que MU y LA ATLÁNTIDA se hundieron a consecuencia del mismo desastre, lo cual es confirmado por otros 2 fragmentos MAYAS, a LA ATLÁNTIDA se refiere el documento traducido en 1930 por el filólogo brasileño O. M. BOLIO, interpretación que a la letra dice:
“El undécimo día AHAU KATUN ocurrió la calamidad…, llovió con gran intensidad y cayeron cenizas del cielo y en una sola gran oleada las aguas del mar se volcaron sobre la tierra…
Y el cielo se precipitó y la tierra se hundió…
Y la GRAN MADRE SEYDA fue uno de los recuerdos de la destrucción del mundo.”
Así, junto con los libros PURANA de la INDIA antigua, que nos hablan de la destrucción del remoto continente ATLÁNTICO, coincide el texto de la AMÉRICA PRECOLOMBINA con el relato de la inmersión de la “Dominadora del Pacífico.

MAZEHUALOOB
Haciendo uso de un aztequismo los indígenas mayas llamaban así a la mayoría de la población ú “HOMBRES INFERIORES”.

CHAC
(EL QUE HACE BROTAR),
(EL DIOS DE LA LLUVIA Y DEL RAYO Ó FUEGO CELESTE)
Es el mismo TLÁLOC de los AZTECAS pero entre LOS MAYAS, es decir
Esta es la deidad más importante entre los dioses del agua y de la vegetación, y una de las deidades más antiguas de los AZTECAS Y DE LOS MESOAMERICANOS, así mientras LOS MAYAS le llamaban “CHAC”,
Y le sacrificaban doncellas arrojándolas a los cenotes (pozos de agua cristalina, con estalactitas que según los investigadores se formaron cuando las cavidades estaban fuera del nivel del mar y que se hundieron hace 18,000 años y los cuales tienen su propia fauna como peces ciegos, pequeños crustáceos, etcétera)

CHAN
La PALABRA MAYA para designar a la serpiente es CHAN.

CHICHÉN ITZÁ
METRÓPOLI MAYA fue fundada por los “ITZAES” entre los AÑOS 435 Y 455 D. DE JC., pero que realmente fue habitada entre los AÑOS 495 Y 1204 D. DE JC.

DÍAS MAYAS
Este antiguo pueblo tenía un nombre para cada uno de los 20 días que componían el mes, y estos eran: IK, AKBAL, KAN, CHICCHÁN, CIMI, MANIK, LAMAT, MULUC, OC, CHUEN. EB, BEN, IX, MEN, CIB, CABAN, EZNAB, CAUAC, AHAU, IMIX.

DIFERENCIAS ENTRE LOS CALENDARIOS
Cuando CORTÉS invadió a MÉXICO, en 1520, su calendario tenía un retraso de 10 días con relación al de los AZTECAS y al tiempo astronómico actual.
Hablando históricamente, la astronomía del VIEJO MUNDO estaba retrasada 10 días con respecto a la del NUEVO MUNDO.
Por increíble que parezca, el calendario MAYA era más preciso que el actual, porque ofrecía la mejor aproximación del año sideral determinado científicamente, tal como se ve en los siguientes datos:
CÁLCULO SIDERAL 365, 242, 198 días en el año.
CALENDARIO MAYA 365, 242, 129 días en el año.
CALENDARIO GREGORIANO 365, 242, 500 días en el año.

DIEGO DE LANDA
Este obispo escribió en 1566, que en su tiempo los MAYAS establecían su calendario a partir de una fecha que correspondía con el AÑO 3,113 A. DE JC.
Dentro de la cronología europea, ellos afirmaban que antes de esa fecha había trascurrido 5,125 años en ciclos anteriores, esto fijaría el origen de los primitivos MAYAS en el AÑO 8,238 A. DE JC., fecha que se aproxima mucho a la del cataclismo ATLANTE.
Además encontró un Alfabeto MAYA en ciertos jeroglíficos que coinciden con las letras A, B, C, E, H, N, O, T, X y Z de nuestro abecedario, pero vertidas a algunos tipos de “ESCRITURA CRETENSE”.

DZIBILCHALTUN
Esta ciudad MAYA llamada DZIBILCHALTUN, realmente no era un simple centro ceremonial, sino que contenía un buen grado de urbanización, mientras que el grueso de la clase trabajadora (BÁSICAMENTE LOS AGRICULTORES) vivía en comunidades dispersas alrededor de los centros más o menos urbanizados, donde también vivían algunos miembros de la clase dirigente y su servidumbre, así como algunos comerciantes, unos burócratas, y ciertos artesanos.

ESCRITURA MAYA
Normalmente la escritura de todos los pueblos revela un proceso de perfeccionamiento, excepto la MAYA que cuando se descubre, ya se encuentra perfecta, muchos nombres del calendario son similares a los de las culturas mediterráneas y muchas letras son semejantes a las fenicias y otros jeroglíficos podrían confundirse con EGIPCIOS o símbolos CRETENSES.
Por todas estas razones PIERRE HONORÉ observa:
“En varias ocasiones, la concordancia de los signos CRETENSES con los jeroglíficos MAYAS es, en sus más mínimos detalles, tan inequívoca que induce a afirmar:
La escritura MAYA es la de la antigua CRETA.”
Pero junto con esta afirmación surge de inmediato una gran pregunta:
¿Si los CRETENSES hacia el AÑO 1,700 A. DE JC., revolucionaron su escritura adaptando símbolos menos complicados, cómo pudieron entonces “LOS SEÑORES DE LA TIERRA” haberlos adoptado si en esa fecha todavía no existía la CIVILIZACIÓN MAYA?

LIBROS DE LAS PROFECÍAS.
Los mismos libros de las Profecías habían hecho claras alusiones a “LOS HOMBRES-JAGUAR BAJADOS DE LAS ESTRELLAS”.
Aunque según PIERRE HONORÉ, fueron LOS OLMECAS los que introdujeron el motivo del jaguar en AMÉRICA CENTRAL y de esta forma dice:
“… de ellos pasó a los MAYAS, a UAXACTÚN, a TEOTIHUACAN, a los TOLTECAS y a los AZTECAS.
Nunca, sin embargo, dominó ninguna cultura como a la de los OLMECAS.
Estos le subordinaron su arte de modo tan importante, que incluso se ha hablado de una “JAGUARMANÍA”
Configuraban rostros humanos cuya boca y nariz imitaban el hocico del jaguar; encontramos todos los tipos, todas las fases que pueden existir entre el hombre y la bestia.
¿Serán hombres con rasgos animales o animales con rasgos humanos?
También en el viejo mundo hubo un pueblo acerca del cual podemos hablar de una manía análoga: aunque aquí no se tomó como símbolo el jaguar, sino el león.
Desde los tiempos más lejanos conocemos las máscaras leoninas de nuestras civilizaciones occidentales, correspondientes en principio, con las americanas. Y son típicas de CRETA.”
Sin embargo, tales representaciones, se encuentran en todas las mitologías del mundo entero.
Y volveremos a hallarlas continuando nuestro viaje a través de la América precolombina.
Entre los MAYAS se encuentran los nombres de 3 jefes mitológicos entre los 4 de los primeros tribus de aquel pueblo: BALAM-QUICHÉ “el tigre de la sonrisa dulce”, BALAM-AYAB “el tigre de la noche”, e IQUI-BALAM “el tigre de la Luna”.
Sin embargo los arqueólogos oficiales sostienen que, sólo se trata de imágenes religiosas, de deformaciones originadas en el culto al jaguar.
Pero no obstante las aseveraciones de estos investigadores, se han observado que estatuas del mismo tipo también se encuentran en lugares a cuyos habitantes les era totalmente ajeno un culto semejante, y que aún hoy los indígenas de esas regiones, recordando sin duda narraciones antiquísimas, hablan de los monumentos como de las figuras de los “GUERREROS EXTRANJEROS” o de mejor definidos como, “GUERREROS DE LA NOCHE”
¿Se tratará de otra alusión al Espacio?
Quizá si, porque algunas poblaciones descendientes de LOS OLMECAS se refieren a los HOMBRES-JAGUAR como a “LOS DIOSES LLEGADOS DE LA LUNA”.
En un lugar muy distante en el tiempo y el espacio como lo es el CONTINENTE ASIÁTICO, entre los caudillos CHINOS y MONGOLES existía el nombre del “TIGRE DE LA SONRISA DULCE” y así las leyendas locales dicen que en tiempos muy antiguos se asentaron en la enorme región que actualmente ocupa el DESIERTO DE GOBI tales seres, y los “CHAMANES” cuando caen en trance se ponen en contacto con los “SEÑORES DE TODAS LAS COSAS”.
Aseguran ser descendientes directos de ellos, de esta manera se pueden relacionar con las máscaras de rasgos felinos sacados en las ceremonias de ciertas partes de MONGOLIA y con el mítico PÁJARO GARUDA de la INDIA.
De acuerdo con esto no resulta sorprendente que los monjes tibetanos posean grandes conocimientos sobre MONGOLIA, dado que uno de sus SABIOS LAMAS llegó en 1269 a la Corte del emperador KUBILAI (EL “GRAN KHAN” DE MARCO POLO).

ESTELA MAYA “I” DE “EL CASTILLO”
El estudioso Inglés COTTIE A. BURLAND agregado al MUSEO BRITÁNICO, afirma en un informe presentado en 1956 en PARÍS en el “CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS” que ésta estela ó columna vertical de piedra, hallada en SANTA MARÍA COTZUMAHUALPA, en GUATEMALA; CENTROAMÉRICA, representa el paso del PLANETA VENUS por encima del disco solar el 25 de noviembre del AÑO 416 D. DE JC., y realmente sorprende la precisión de los antiguos astrónomos mayas.

EL GEMELO PRECIOSO
(QUETZALCÓATL)
(LA SERPIENTE DE PLUMAS)
También fue llamado “EL PROMETEO MEXICANO”, en los mitos primitivos correspondía al TEZCATLIPOCA BLANCO o el punto cardinal del Oeste, y dios de la providencia según el códice de BOLONIA o COSPI, mientras que para otros lo era TEZCATLIPOCA;
Pero sobre todo enseñó al hombre la ciencia dándole el medio de medir el tiempo y estudiar las revoluciones de los astros, le enseñó el calendario e inventó las ceremonias para las oraciones y los sacrificios, por todas estas razones, QUETZALCÓATL, es un héroe antiquísimo.
También ya existía como KUKULCÁN y GUKUMATS entre los MAYAS Y los QUITCHÉS y aunque no se sabe su nombre aparecen como serpiente emplumada en las antiquísimas ruinas teotihuacanas, anteriores a la ÉPOCA TOLTECA.

HAAB
Era el nombre que los ANTIGUOS MAYAS daban a su calendario civil de 365 días, divididos en 18 meses de 20 días y al final del año los 5 días sobrantes que consideraban nefastos, lo que hacía retirarse a la gente a sus casas, en un retiro místico para evitar los peligros que solían acompañarlos.

HALACH UINIC
El ser llamado “EL VERDADERO HOMBRE” era el HALACH UINIC y que estaba en la cúspide de la organización social de los antiguos mayas.

ILAMATECUHTLI
(LA SEÑORA DE LA FALDA VIEJA)
Es la mazorca del maíz, en el otoño, cubierta ya por las hojas secas, según la mitología AZTECA.

INDIOS QUICHÉS
(QUITXÉS)
Tribu indígena que habitaba la región de GUATEMALA y cuyo libro sagrado el “POPOL VUH”, relata el cataclismo sin precedentes que destruyó a la mayor parte de la HUMANIDAD.
“Una lluvia negra que cayó del cielo en el momento mismo en que un temblor de tierra destruía las casas y las cavernas”
Esto implica un violento movimiento tectónico que se produjo en el ATLÁNTICO.
El humo, las cenizas y el vapor ascendieron desde las hirvientes aguas hacia la estratosfera, y fueron seguidamente arrastrados hacia el Oeste por la rotación de la Tierra, produciendo así, la lluvia negra que se derramó sobre AMÉRICA CENTRAL.

INDIOS QUITXÉS
(QUICHÉS)
Tribu indígena que habitaba la región de GUATEMALA y cuyo libro sagrado el “POPOL VUH”, relata el cataclismo sin precedentes que destruyó a la mayor parte de la Humanidad.
“Una lluvia negra que cayó del cielo en el momento mismo en que un temblor de tierra destruía las casas y las cavernas”
Esto implica un violento movimiento tectónico que se produjo en el ATLÁNTICO.
El humo, las cenizas y el vapor ascendieron desde las hirvientes aguas hacia la estratosfera, y fueron seguidamente arrastrados hacia el Oeste por la rotación de la Tierra, produciendo así, la lluvia negra que se derramó sobre AMÉRICA CENTRAL.

INICIO DEL CALENDARIO MAYA
La fecha inicial del CALENDARIO MAYA en la correlación hecha por el inglés ERIC THOMPSON, con el gregoriano actual, equivaldría al 12 de agosto del año 3,113 A. DE JC.
Ó sea TZOLKIN 4 AHUA y el HAAB 8 CUMKU.
Supuestamente se refiere a un hecho mitológico.

KATÚN
Era el nombre que los antiguos mayas daban a su siglo de 20 TUNES ó sea 7,200 días.

KHAN
Era la SERPIENTE DIVINA según los antiguos MITOS MAYAS

KIN
Era el nombre que LOS MAYAS daban al día.

KUKULCÁN
Según los ANTIGUOS MAYAS era el “DIOS BLANCO” “que vino a enseñar todas las leyes y las ciencias” y que era representado con el símbolo de la “serpiente emplumada” y a su lado se encontraba ITZAMÁ, EL DIOS DEL CIELO, era un dios semejante al QUETZALCÓATL de los aztecas, de esta forma QUETZALCÓATL, era conocido con el nombre de KUKULCÁN entre los indígenas MAYAS de YUCATÁN.
Aunque según otras tradiciones era un “hombre-dios” blanco, pelirrojo y barbudo, que portaba sobre los hombros una larga túnica de tela negra y mangas cortas, y había llegado de un país situado al Este, por lo que con su presencia el ANAHUAC entró en una Era de progreso y gran prosperidad.
Según cuentan ciertas tradiciones aterrizó en una extraña nave voladora en el lugar en el que actualmente se encuentra la ciudad de Veracruz.
“EL CODEX VINDOBONENSIS” le representa descendiendo a Tierra después de haber salido de un agujero en el cielo, pero cuando la misión de éste apóstol de la civilización fue interrumpida por sus enemigos, regresó a la costa y partió en una “balsa de serpientes” hacia el país de TLAPALLÁN. Mientras que otra leyenda cuenta cómo este mensajero se arrojó a una pira funeraria, sus cenizas se elevaron al cielo y se transformaron en pájaro, mientras que su corazón se convirtió en el planeta Venus. QUETZALCÓATL resucitó y subió al cielo como un dios.
¿Era su nave voladora quizá un ingenio espacial, y la pira funeraria su rampa de lanzamiento?
Civilizador, arquitecto, agricultor y jefe religioso, ha dejado una huella indeleble en este país y en algunas comunidades indígenas todavía es venerado en la actualidad.

KUKUMATZ
QUETZALCÓATL, es conocido con éste nombre entre los indios QUITCHÉS de GUATEMALA y según otras tradiciones era un “hombre-dios” blanco, pelirrojo y barbudo.
Portaba sobre los hombros una larga túnica de tela negra y mangas cortas, había llegado de un país situado al Este, con éste personaje EL ANAHUAC entró en una Era de progreso y gran prosperidad, según ciertas tradiciones aterrizó en una extraña nave voladora en el lugar que actualmente se encuentra la CIUDAD DE VERACRUZ.
“EL CODEX VINDOBONENSIS” le representa descendiendo a Tierra después de haber salido de un agujero en el cielo.
Cuando la misión de éste apóstol de la civilización fue interrumpida por sus enemigos, regresó a la costa y partió en una balsa de serpientes hacia el país de TLAPALLÁN.
Mientras que otra leyenda cuenta cómo este mensajero se arrojó a una pira funeraria, sus cenizas se elevaron al cielo y se transformaron en pájaro, mientras que su corazón se convirtió en el planeta VENUS. QUETZALCÓATL resucitó y subió al cielo como un dios.
¿Era su nave voladora un ingenio espacial, y la pira funeraria su rampa de lanzamiento?
Civilizador, arquitecto, agricultor y jefe religioso, ha dejado una huella indeleble en ese país y algunas comunidades indígenas todavía es venerado hoy.

KUKULKAN
(KUKUMATZ)
Este dios blanco y barbado pertenecía a las culturas indígenas no obstante que sus adoradores eran de tez oscura y barbilampiños.

LA LEYENDA QUICHÉ DEL PRESERVADOR DE LA HUMANIDAD
Para estas tribus de GUATEMALA no está muy claro como sobrevivió la Humanidad después del DILUVIO, pues se puede leer en EL POPUL VUH, el LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS que:
“No está claro, que vinieran del mar…, vinieron aquí como si no hubiese habido mar.”

LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS Y LOS QUITCHÉS
(EL POPOL VUH)
ES un resumen de las realizaciones de los hombres primitivos y afirma que:
“Contemplaban alternativamente el arco del cielo y la redonda faz de la Tierra.
Grande era su sabiduría
También podían ver lo vasto y lo pequeño en el cielo y sobre la Tierra”.
También menciona la antigua costumbre de sus príncipes de viajar al ESTE a través de los mares, “para recibir la investidura del reino de la mano de los príncipes dioses”.
Además aporta un testimonio terrible del DILUVIO, pues dice:
“Se oía en las alturas celestes el ruido de las llamas.
La tierra tembló, y los objetos se alzaron contra el hombre.
Una lluvia de agua y de brea descendió sobre la tierra. Los árboles se balanceaban, las casas caían en pedazos, se derrumbaban, se balanceaban las cavernas y el día se convirtió en noche cerrada.”
En otro de sus capítulos nuevamente se refiere al cataclismo sin precedentes que destruyó a la mayor parte de la HUMANIDAD.
“Una lluvia negra que cayó del cielo en el momento mismo en que un temblor de tierra destruía las casas y las cavernas”
Esto implica un violento movimiento tectónico que se produjo en el ATLÁNTICO.
El humo, las cenizas y el vapor ascendió desde las hirvientes aguas hacia la estratosfera, y fueron seguidamente arrastrados hacia el OESTE por la rotación de la Tierra, produciendo así, la lluvia negra que se derramó sobre AMÉRICA CENTRAL.

LOS LIBROS DE LAS PROFECÍAS
Eran unos gigantescos volúmenes de piel de ciervo de 10 a 12 metros de largo con adornos en rojo y negro que poseían los sacerdotes CHOROTEGAS y de los cuales por desgracia no se conserva ni un fragmento.
Existen unas leyendas acerca de estos libros, se dice que narraban la historia del “PASADO Y DEL FUTURO”, asegurando precisamente que “INTELIGENCIAS EXTRATERRESTRES” habían influido en la evolución de todas las civilizaciones y prediciendo que también los hombres se elevarían hacia los astros.
Los mismos libros habían hecho claras alusiones a “LOS HOMBRES-JAGUAR BAJADOS DE LAS ESTRELLAS”.
¿HOMBRES-JAGUAR? ¿Quizá serán los que están representados como dioses, en varias partes de la AMÉRICA PRECOLOMBINA?
¿Se trataría simplemente de una deformación nacida de la fantasía, o de la representación de una forma de vida llegada de un planeta desconocido que condujo a los blancos ATLANTES a la civilización o al contrario que luchó contra ellos?
¿Y por cierto, no encontramos también en COSTA RICA (junto a largas hileras de columnas a menudo de 6 metros de alto, cuyo significado no conocemos) sillas de forma “moderna” y mesas de extraño aspecto, de piedra volcánica, adornadas con figuras de jaguar?
Aunque según PIERRE HONORÉ, fueron LOS OLMECAS los que introdujeron el motivo del jaguar en AMÉRICA CENTRAL y de esta forma dice:
“… de ellos pasó a los MAYAS, a UAXACTÚN, a TEOTIHUACAN, a los TOLTECAS y a los AZTECAS.
Nunca, sin embargo, dominó ninguna cultura como a la de los OLMECAS.
Estos le subordinaron su arte de modo tan importante, que incluso se ha hablado de una “JAGUARMANÍA”
Configuraban rostros humanos cuya boca y nariz imitaban el hocico del jaguar; encontramos todos los tipos, todas las fases que pueden existir entre el hombre y la bestia.
¿Serán hombres con rasgos animales o animales con rasgos humanos?
También en el viejo mundo hubo un pueblo acerca del cual podemos hablar de una manía análoga: aunque aquí no se tomó como símbolo el jaguar, sino el león.
Desde los tiempos más lejanos conocemos las máscaras leoninas de nuestras civilizaciones occidentales, correspondientes en principio, con las americanas. Y son típicas de CRETA.”
Sin embargo, tales representaciones, se encuentran en todas las mitologías del mundo entero.
Y volveremos a hallarlas continuando nuestro viaje a través de la América precolombina.
Entre los MAYAS se encuentran los nombres de 3 jefes mitológicos entre los 4 de los primeros clanes de aquel pueblo: BALAM-QUICHÉ “EL TIGRE DE LA SONRISA DULCE”, BALAM-AYAB “EL TIGRE DE LA NOCHE”, e IQUI-BALAM “EL TIGRE DE LA LUNA”.
No obstante los arqueólogos oficiales sostienen que, sólo se trata de imágenes religiosas, de deformaciones originadas en el culto al jaguar.
A pesar de las aseveraciones de estos investigadores, se han observado que estatuas del mismo tipo también se encuentran en lugares a cuyos habitantes les era totalmente ajeno un culto semejante, y que aún hoy los indígenas de esas regiones, recordando sin duda narraciones antiquísimas, hablan de los monumentos como de las figuras de los “GUERREROS EXTRANJEROS” o de mejor definidos como, “GUERREROS DE LA NOCHE”
¿Se tratará de otra alusión al espacio?
Quizá si, porque algunas poblaciones descendientes de LOS OLMECAS se refieren a los HOMBRES-JAGUAR como a “los dioses llegados de la Luna”.
En un lugar muy distante en el espacio como lo es el CONTINENTE ASIÁTICO, entre los caudillos CHINOS y MONGOLES existía el nombre del “TIGRE DE LA SONRISA DULCE” y así las leyendas locales dicen que en tiempos muy antiguos se asentaron en la enorme región que actualmente ocupa el DESIERTO DE GOBI (1’240,000 kilómetros2 de superficie) tales seres, y los “CHAMANES” cuando caen en trance se ponen en contacto con los “SEÑORES DE TODAS LAS COSAS”.
Aseguran ser descendientes directos de ellos, de esta manera se pueden relacionar con las máscaras de rasgos felinos sacados en las ceremonias de ciertas partes de MONGOLIA y con el mítico pájaro GARUDA de la INDIA.
De acuerdo con esto no resulta sorprendente que los monjes tibetanos posean grandes conocimientos sobre MONGOLIA, dado que uno de sus sabios lamas llegó en 1269 a la Corte del emperador KUBILAI (EL “GRAN KHAN” DE MARCO POLO).

LLEGADA DE LOS DIOSES BLANCOS
Las leyendas AZTECAS decían que QUETZALCÓATL, un hombre blanco y barbado, llegó de alguna parte del Este poco después de una catástrofe que había oscurecido el sol durante bastante tiempo. QUETZALCÓATL lo trajo de nuevo y también les aportó las artes de la civilización.
Cuando los españoles llegaron a México se quedaron fascinados ante la visión de las pirámides aztecas y, al mismo tiempo, se horrorizaron con la tradición de los sacrificios humanos.
Lo consideraban una costumbre cruel y bárbara, pero lo que no sabían es que databa de miles de años y que su finalidad era impedir que los dioses provocaran alguna catástrofe, como lo habían hecho en un pasado remoto.
Los libros sagrados de los INDIOS QUICHÉS de GUATEMALA también mencionaban una gran catástrofe que había convulsionado América Central en un remoto pasado.
Actualmente los dos trópicos están exactamente a 23 grados y 30 minutos al Norte y al Sur del Ecuador, pero los dos puntos de solsticio en EL KALASASAYA revelan que fueron construidos cuando los dos trópicos se hallaban situados a 23 grados, 8 minutos y 48 segundos del ecuador, es decir en torno a la mágica fecha del 10,500 A. DE JC.
El conocimiento de primera mano que obtuvo HANCOCK confirmó su creencia de que existió una civilización que había precedido a la devastación de TIAHUANACO, en algún momento del XI MILENIO A. DE JC., y que fue una antepasada común del EGIPTO DINÁSTICO, de los OLMECAS, de los MAYAS y los AZTECAS, así como de los constructores de los monumentos megalíticos europeos.

MATEMÁTICAS MAYAS
Sus conocimientos en ésta materia eran asombrosos,: conocían el valor del cero (representado como una pequeña concha), que todos los pueblos antiguos ignoraban, conocían los números decimales, las tablas de logaritmos, y los cálculos abstractos.
Acorde con las investigaciones de PIERRE HONORÉ:
“Si un adorno se repetía 10 o más veces, si una escalera tenía 75 peldaños y una pirámide una altura determinada, no se trataba de una casualidad, sino de una cuestión matemática.
Todo el arte MAYA es matemática petrificada.”

MÉRITOS MAYAS
Aparte de los ya conocidos anteriormente se les reconoce el hecho de haber realizado espléndidos colores como el “AZUL MAYA”, EL PÚRPURA, EL AZUL ÍNDIGO y otros matices.
Además trabajaban el hule de forma excelente haciendo suelas para sandalias, pelotas y muchos otros objetos, e impregnaban con la misma goma, telas para hacerlas impermeables.
También confeccionaron libros con hojas hechas de pita tratada con cal y hule, etcétera

NUMERACIÓN MAYA
Además de inventar el cero aunque algunos investigadores lo dudan, como una pequeña caracola marina, usaban un punto para la unidad y una barra horizontal para el 5, los signos se disponían en forma vertical con la unidad menor en la parte inferior y en forma horizontal con la unidad inferior a la derecha.

SEÑOR PA’ KALL
En PALENQUE, CHIAPAS, puede verse el curioso grabado sobre la cubierta de un sarcófago extraído de una pirámide descubierta por el arqueólogo RUZ-LHUILLIER.
Después de estudios hechos por la arqueóloga mexicana ANA RUIZ y otros miembros del Instituto Nacional de Arqueología e Historia de México, se descubrió que esta placa era la cubierta del sarcófago del dios “PA’ KALL”, personaje que estaba enterrado ahí y que era de una mayor estatura que los indios mayas de su tiempo.
Tenía una mascara de jade cubriendo su calavera y estaba adornado con collares, brazaletes y adornos del mismo material.

Esta pequeña guía turística contiene 2 transparencias, permitiendo a los lectores que contemplen las imágenes decodificadas.
El maravilloso señor de Palenque, “LA PIEDRA DE ROSETA” de la civilización maya, contiene las instrucciones de la manera para decodificar otros tesoros de la civilización maya.
Usando éste conocimiento MAURICE COTTERELL para decodificar otros tesoros de los MAYAS.
De esta forma decodificó la mascara de mosaicos de jade que cubría la cara del SEÑOR DE “PA’ KALL” en su TUMBA DE PALENQUE.
Asimismo decodificó 9 imágenes secretas como “EL MURAL DE BONAMPAK” que manifiesta como era la vida en el tiempo del SEÑOR DE “PA’ KALL”.
El proceso único del autor revela imágenes de como nació y murió y como llegó al trono a la edad de 9 años.
Que fue conocido entre la gente como la SERPIENTE EMPLUMADA,
Y que fuera el buen dios que regía las 4 esquinas del ESPACIO (EL CIELO).
Además nos dice que fue conocido en varias previas encarnaciones como BUDDHA, JESÚS y TUTANKAMON.
La pesada placa que cubría su rojo sarcófago según algunos investigadores no ortodoxos representa en el estilo maya, a un hombre sentado sobre una máquina semejante a un cohete que despide llamaradas por un tubo de escape.
El hombre se encuentra inclinado hacia adelante, y mientras una de sus manos reposa sobre una barra, la otra parece empujar una palanca, en tanto que uno de sus pies parece propulsar una especie de pedal.
Luego un objeto parece llegar a la nariz del personaje, como si fuese un sistema de respiración o de comunicación.
El cono del proyectil contiene gran número de misteriosos objetos que podrían ser parte de su mecanismo y de la parte posterior del cono parecen salir llamas.
Los jeroglíficos del borde significan el Sol, la Luna y la Estrella Polar, corroborando su interpretación cósmica.
Además las dos fechas marcadas sobre la tumba 603 Y 663 D, DE JC., parecen indicar como si el personaje fuera un guardián de la tradición de los “DIOSES ASTRALES”
Después de analizar numerosos códices mayas, los franceses TARADE y MILLOU han llegado a la conclusión de que:
“Se trata de un astronauta a bordo de una nave espacial, tal como lo podría concebir éste pueblo”.

PECH
Palabra maya para designar a la garrapata.

PEK
Palabra maya para designar al perro.

LOS PENACHOS DE PLUMAS
Parece que todo mundo coincide en que fueron originarios de la AMÉRICA PRECOLOMBINA, aunque realmente se debe tener en cuenta lo que escribe el investigador MARCEL F. HORNET:
“Numerosos EGIPCIOS de las primeras épocas, llevaban los mismos adornos de plumas que conocemos desde el descubrimiento de AMÉRICA, que aún hoy vemos en las cabezas de los indios de BRASIL”
Mientras que el investigador francés PIERRE HONORÉ asegura que:
“Eran muy comunes como en CRETA, remitiéndose a 3 murales, uno que representa un príncipe de CNOSSOS, otro un noble indio de PALENQUE, CHIAPAS y otro a nobles mayas en YUCATÁN.”

PEQUEÑAS DIFERENCIAS ENTRE DOS CALENDARIOS
Cuando HERNÁN CORTÉS invadió a MÉXICO, en 1520, su calendario tenía un retraso de 10 días con relación al de los AZTECAS y al tiempo astronómico actual.
Hablando históricamente, la astronomía del VIEJO MUNDO estaba retrasada con respecto a la del NUEVO MUNDO.
Aunque parezca increíble, el CALENDARIO MAYA era más preciso que el nuestro, porque ofrecía la mejor aproximación del año sideral determinado, tal como se ve en los siguientes datos:
CALCULO SIDERAL 365, 242, 198 días en el año.
CALENDARIO MAYA 365, 242, 129 días en el año.
CALENDARIO GREGORIANO 365, 242, 500 días en el año.

NACOM
Entre los ANTIGUOS MAYAS era un militar de carrera que asumía el mando en las acciones de guerra.

PERÍODOS MAYAS MAYORES PARA CONTAR LOS DÍAS
Aparte de los números normales encontrados en las estelas e inscripciones, este pueblo tenía otros como el PICTÚN, el CALABTÚN, el KINCHILTÚN, y el ALAUTÚN que representaba 23’040,000 de días es decir unos 64’000,000 de años.

LA PIRÁMIDE DE COPÁN
Este colosal monumento que sobresale entre la selva de HONDURAS, estaba dedicado al SOL y al QUETZAL y se cree fue construida por el fundador de ésta ciudad YAK-KUKU-MON.

PIRÁMIDE DE PA’ KALL
En PALENQUE, estado de CHIAPAS EN MÉXICO, puede verse el curioso grabado sobre la cubierta de un sarcófago extraído de éste poliedro descubierto por el arqueólogo RUZ-LHUILLIER.
Después de estudios hechos por la arqueóloga mexicana ANA RUIZ y otros miembros del INSTITUTO NACIONAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA, se descubrió que esta placa era la cubierta del sarcófago del dios “PA’ KALL”, personaje que estaba sepultado ahí y que era de una mayor estatura que el promedio de los indios mayas de su tiempo.
Tenía una mascara de jade cubriendo su calavera y estaba adornado con collares, brazaletes y adornos del mismo material.
Representa en estilo maya, a un hombre sentado sobre una máquina semejante a un cohete que despide llamaradas por un tubo de escape.
El hombre está inclinado hacia delante, y mientras una de sus manos reposa sobre una barra, la otra parece empujar una palanca, entretanto que uno de sus pies parece propulsar una especie de pedal.
Luego un objeto parece llegar a su nariz como si fuese un sistema de respiración o de comunicación.
El cono del proyectil contiene gran número de misteriosos objetos que podrían ser parte de su mecanismo y de la parte posterior del mismo parecen salir llamas.
Los jeroglíficos del borde significan el SOL, LA LUNA y la ESTRELLA POLAR, corroborando la interpretación cósmica.
Además las dos fechas marcadas sobre la tumba 603 Y 663 D. DE JC. Corresponden a como si el personaje fuese un guardián de la tradición de los “DIOSES ASTRALES.”
Después de analizar numerosos CÓDICES MAYAS, los franceses TARADE Y MILLOU han llegado a la conclusión de que:
“Se trata de un astronauta a bordo de una nave espacial, tal como lo podría concebir éste pueblo”.

POPOL VUH
(EL LIBRO SAGRADO DE LOS MAYAS Y DE LOS QUITCHES)
En un resumen de las realizaciones de los hombres primitivos afirma que:
“Contemplaban alternativamente el arco del cielo y la redonda faz de la Tierra. Grande era su sabiduría También podían ver lo vasto y lo pequeño en el cielo y sobre la Tierra”.
Menciona la antigua costumbre de sus príncipes de viajar al ESTE a través de los mares,
“Para recibir la investidura del reino de la mano de los príncipes dioses”.
Además aporta un testimonio terrible del DILUVIO, pues dice:
“Se oía en las alturas celestes el ruido de las llamas.
La tierra tembló, y los objetos se alzaron contra el hombre.
Una lluvia de agua y de brea descendió sobre la tierra. Los árboles se balanceaban, las casas caían en pedazos, se derrumbaban, se balanceaban las cavernas y el día se convirtió en noche cerrada.”
En otro capitulo relata el cataclismo sin precedentes que destruyó a la mayor parte de la Humanidad.
“Una lluvia negra que cayó del cielo en el momento mismo en que un temblor de tierra destruía las casas y las cavernas”
Esto implica un violento movimiento tectónico que se produjo en el ATLÁNTICO.
El humo, las cenizas y el vapor ascendieron desde las hirvientes aguas hacia la estratosfera, y fueron seguidamente arrastrados hacia el OESTE por la rotación de la TIERRA, produciendo así, la lluvia negra que se derramó sobre AMÉRICA CENTRAL y describe de esta forma el fin de LA ATLÁNTIDA:
“Y arrojando este fuego a la TIERRA, se sintieron truenos y voces, y relámpagos, y un gran terremoto.
Y se formó una tempestad de granizo y fuego, mezclados con sangre, y descargó sobre la tierra, con lo que la tercera parte de la TIERRA se abrasó, y con ella se quemó la tercera parte de los árboles y toda la tierra verde.
Y al momento se vio caer en el mar como un gran monte de fuego, y la tercera parte del mar se convirtió en sangre.”
Y cuando se refiere a sus civilizadores les llama como
“Los de la primera raza”
Quizá se refiera a (los que vivieron antes del diluvio) y que
“Eran capaces de saberlo todo”
Continúa diciendo
“Ellos estudiaron los 4 puntos cardinales, los 4 puntos del cielo y la faz redonda de la TIERRA”.
También en MÉXICO, en COLOMBIA, en PERÚ y en BOLIVIA se encuentran leyendas que relatan los hechos referentes a distintas razas no humanas, de sus dominaciones y de sus luchas entre ellos, de la forma siguiente:
Son “hombres azules de cabeza redonda, de cabeza aplastada y de cabeza puntiaguda”.

POPOLNA
Era la palabra MAYA para designar “LA CASA DEL PUEBLO” es decir el lugar de reuniones públicas con fines de negocios, administración de la comunidad, preparación de las ceremonias, etcétera

EL POSOL
Bebida hecha con masa de maíz, medio cocida y disuelta en agua con la que el campesino de Yucatán (MAYA) se alimenta durante el día, bebiéndolo cada 3 ó 4 horas.

PARÁBOLA GRABADA EN PIEDRA EN YUCATÁN
En el fragmento de una estela MAYA de piedra, se ha encontrado el grabado de una curva parabólica perfecta como si fuera la órbita de un cometa.
Lo que nos da un indicio de los conocimientos en geometría y astronomía de los antiguos MAYAS

PROFECÍAS MAYAS
Según el libro de MAURICE COTTEREL “LAS PROFECÍAS MAYAS” éste autor señala que tal civilización poseía conocimientos muy superiores y de gran orden, muchos de los cuales apenas el hombre de la actualidad ha empezado a comprender.
Este conocimiento de la Superciencia explicaba que el Sol era quien determinaba la fertilidad de la tierra y el avance y la caída de las civilizaciones dentro de grandes períodos de tiempo y también establecía la personalidad del feto después de unos cuantos meses de su concepción.

QUECHQUEMITL
Especie de corpiño con puntas circulares usado por las MUJERES MAYAS de JAINA en CAMPECHE, MÉXICO.

REGISTRO YUCATECO DE LA TIERRA DE “MU”
Por su parte el investigador LE PLONGEÓN encontró registros en YUCATÁN que hacían referencia a un tal “MU”, un personaje que profetizó la destrucción de las tierras conocidas.

LOS SERES DIVINOS EN GUATEMALA
Los indígenas de GUATEMALA relatan leyendas muy curiosas cuyo origen se remonta al SIGLO XVI.
Pero cuando estos relatos, referentes a la milagrosa aparición de seres divinos y a su manera de vivir, fueron atentamente analizados en la UNIVERSIDAD DE OKLAHOMA, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA.
Se notó inmediatamente que aquellos seres mitológicos eran, simplemente los invasores españoles.

LOS SACRIFICIOS HUMANOS MAYAS
Los “SEÑORES DE LA TIERRA” no eran ajenos a ésta terrible práctica, pues cuando se presentaban grandes desventuras:
“Arrojaban al cenote sagrado (un lago subterráneo) de CHICHÉN ITZÁ.
A una muchacha vestida con ropa festiva”
Si acaso sobrevivía a la prueba flotando, era rescatada de inmediato porque ya los dioses se sentían satisfechos con aquella ofrenda.
También se les ofrendaban bolas de incienso, joyas, trastos, etcétera

SEPULTURAS MAYAS EN VASIJAS DE BARRO
Generalmente los entierros de los indígenas mayas, se hacían en ollas de barro cocido y éste podría ser primario o secundario y la vasija podía estar enterrada en el suelo natural o dentro de un edificio.

LA SERPIENTE DE PLUMAS
(EL GEMELO PRECIOSO)
(QUETZALCÓATL)
Estos son otros de los nombres del también llamado “EL PROMETEO MEXICANO”.
En los mitos primitivos AZTECAS correspondía al TEZCATLIPOCA BLANCO o el punto cardinal del OESTE, y dios de la Providencia según el CÓDICE DE BOLONIA O COSPI.,
Ahora siguiendo con nuestra crónica sobre QUETZALCÓATL, sobre todo enseñó al hombre la ciencia dándole el medio de medir el tiempo y estudiar las revoluciones de los astros, le enseñó el calendario e inventó las ceremonias para las oraciones y los sacrificios.
De esta forma QUETZALCÓATL, es un héroe antiquísimo, que ya existía como KUKULCÁN y GUKUMATS entre los MAYAS y los QUITCHÉS y aunque no se sabe su nombre aparece como serpiente emplumada en las antiquísimas ruinas TEOTIHUACANAS, anteriores a la época TOLTECA.

LA SERPIENTE DIVINA
(KHAN)
Según los mitos MAYAS era KHAN, una sierpe de origen divino que les había entregado la escritura, y la cultura en general a los primitivos habitantes de esa región.

TEMOACHAN
Según la mitología muy antigua MAYA, TEMOACHAN era un legendario árbol en forma de cruz que crecía en el paraíso, y que dio origen al hombre, de ahí proviene la escultura llamada la “CRUZ DE PALENQUE”.

EL TEMPLO DE LOS FALOS y TRES DINTELES
Fue construido según una estela de los MAYAS en la fecha MULUC 7 ZAC Y AHUA 13 CHEN, equivalente al AÑO 879 A. DE JC.

TEMPLO DEL CARACOL
Este observatorio MAYA extrañamente tiene la figura exacta de nuestros modernos observatorios basados en telescopios.

TEPE
Para los antiguos MAYAS significaba “gran piedra”, mientras que para los TROYANOS y SUMERIOS representaba “colina”.

TIKAL
Ciudad MAYA que realmente no era un simple centro ceremonial, sino que presentaba un buen grado de urbanización, mientras que el grueso de la clase trabajadora (básicamente los agricultores) vivía en comunidades dispersas alrededor de centros más o menos urbanizados, donde también vivían algunos miembros de la clase dirigente y su servidumbre, algunos burócratas, comerciantes y artesanos.

TRADICIÓN MAYA SOBRE SU ORIGEN
El pueblo MAYA tenía una leyenda acerca de su origen que afirmaba:
“Los dioses blancos vinieron en tiempos inmemoriales de Oriente…,
Gigantescas naves extranjeras arribaron por el mar a la costa, naves con alas de cisne, y era como si enormes serpientes se deslizasen sobre el agua, tan luminosos eran los flancos de aquellas naves.
Cuando las embarcaciones tocaron la orilla, bajaron de ellas hombres rubios, de piel blanca y ojos azules.
Llevaban ropas de tela negra, abiertas delante, con un escote redondo y mangas anchas y cortas.
En la frente los extranjeros lucían una diadema en forma de serpiente…”

TUN
Era el nombre que los ANTIGUOS MAYAS daban a su año civil de 18 UINALES (meses) o sea 360 días.

TUNKULUCHÚ
(EL TECOLOTE)
Entre los MAYAS existe la leyenda de que “CUANDO EL TECOLOTE CANTA EL INDIO MUERE”, porque en una fiesta que lo invitaron, tomó demasiado “BALCHÉ” (un licor) emborrachándose mientras los demás se burlaban de él.
Y por eso ahora se pasea por los cementerios porque le gusta el olor a muerte.
Mientras que otros dicen que hace muchísimos años, una “BRUJA MALA” al morir se convirtió en TECOLOTE nada mas para hacer el mal a los demás, por eso su canto hace temblar de miedo a quien lo escucha.

TUPILOOB
Especie de alguaciles encargados de hacer cumplir las órdenes emanadas de la superioridad y transmitidas por toda una jerarquía burocrática entre los antiguos pueblos mayas.

TZAB
Es el nombre que significa “CASCABELES” y que los MAYAS le dieron a la CONSTELACIÓN de Las PLÉYADES, por su parecido a los crótalos de la serpiente de cascabel.

TZOLKIN
Era el nombre que daban los MAYAS a su calendario ritual y significa “la cuenta de los días”.

LOS TZOTZILES
Eran los agricultores de origen MAYA.

UINAL
Era el nombre que los antiguos INDÍGENAS MAYAS daban a su mes de 20 días ó 20 KINES

XTABAY
(SEÑOR DE LA MUERTE)
Según las creencias MAYAS al “SEÑOR DE LA MUERTE”, había que hacerle ofrendas en forma regular.
++++++++++

24 comments ↓

#1 anOnim@ on 10.04.10 at 6:13 pm

nO m sirviO d nada esta informacion, sOrry….

#2 @no0nimo0 on 10.21.10 at 4:57 pm

no0 m sirve su informacion busquen mas para k no kedn mal……. XD

#3 manuel on 10.24.10 at 12:19 pm

NO SE PARA QUE NO TE SIRVIÓ PERO RECFUERDA QUE ESTE ES UN BLOG Y DE NINGUNA MANERA UNA ENCICLOPEDIA. MANUEL

#4 manuel on 10.24.10 at 12:40 pm

LO SIENTO EN EL ALMA QUE NO TE HAYAN SERVIDO PARA NADA MIS SIMPLES LETRAS SOBRE LOS MAYAS, PERO RECUERDA QUE ESTO NO ES UNA ENCICLOPEDIA, SIN QUE ES UN SIMPLE Y HUMILDE BLOG, GRACIAS POR LEERME. MANUEL

#5 manuel on 10.29.10 at 12:36 pm

ME DUELE MUCHO QUE NO TE HAYA SERVIDO, PERO LA VERDAD, ES QUE MO SE PARA QUE LO NECESITABAS. MANUEL

#6 leonel on 11.12.10 at 11:27 pm

mucha de esta información es erronea, recomiendo anotar bien las fuentes para comprobar su autenticidad y veracidad, la web es muy util, siempre y cuando se use con cosas fidedignas.

saludos

#7 Eduardo on 11.18.10 at 1:25 pm

Agradezco tu informacion, es muy interesante q lastima q los otros compañeros no la aprecien

#8 manuel on 11.24.10 at 1:25 pm

LEONEL, ME GUSTARÍA SABER EN QUE CONSISTEN LOS ERRORES PARA TRATAR DE CORREGIRLOS. GRACIAS. MANUEL

#9 Ileana Cen on 09.28.11 at 7:01 pm

Me encanta todo lo relacionado con los Mayas me gustaria leer mas pero cosas fidedignas gracias saludos

#10 mario on 10.04.11 at 10:34 pm

me gusto todo manuel q buen blog
esta bien

#11 TU CONOSIDO on 10.04.11 at 10:36 pm

esta bien todo me gusto voy a sacar 10 en mi tarea grasias MANUEL

#12 manuel on 10.08.11 at 7:48 pm

AMIGO, RECUERDA QUE ! CONOSIDO ! NO SE ESCRIBE ASI SINO ! CONOCIDO !, PUES VIENE DEL VERBO ¡CONOCER, SABER,¡
PERO MUCHAS GRACIAS POR TU LECTURA Y ME ALEGRA QUE SAQUES 10 EN TU TAREA, PERO RECUERDA QUE DEBES INVESTIGAR MAS, SI ES QUE QUIERES SACAR UN SOBRESALIENTE, AUNQUE DE TODOS MODOS GRACIAS, MANUEL.

#13 manuel on 10.08.11 at 7:56 pm

MARIO TE AGRADEZCO LA GENTILEZA DE CALIFICAR MI MODESTO BLOG, GRACIAS MANUEL

#14 maRIANO on 03.26.12 at 5:59 pm

TODAS LAS LECTURAS SON INTERESANTES Y MUY IMPORTANTES Y TODAS LAS RECOMENDACIONES SON MUY IMPORTANTES

#15 regina ferrera on 02.01.13 at 10:16 pm

es interesante ,pero piensan como el hombre BLANCOO.porque tenian que venir seres de otro continente y ensenarles? porque no pensar que ellos desarrollaron su propio conocimiento .al decir quealguien trajo el conociemiento a ellos estan diciendoles BRUTO,IGNORANTES e incapaces de desarrolarse como grupo humano,pensar asi es considerar qu elos europeos trajeron la CIVILIZACION a este continente.

#16 ortopedia on 03.09.13 at 3:13 pm

Everyone loves what you guys tend to be up too. This type of clever work and reporting!
Keep up the terrific works guys I’ve incorporated you guys to my own blogroll.

#17 Zero Ñol on 04.18.13 at 8:32 pm

amigo Manuel, muy buen aporte, pero yo quisiera saber cuales son de Costa, costa – sierra, sierra y selva me podrias decir porfavor, solo los titulos porfavor te lo agradeceria :D

#18 chiquis on 06.06.13 at 4:17 pm

me gusta tu paguina pero tienes algunos errores que deberias correjir
GRACIAS

#19 selena on 09.10.13 at 5:24 pm

oye la informacion me gusta pero si furan un poco mas largas pero de todos ,maneras me parese genial grasias al cielo q encontre esta informacion grsiasx la informasion.

#20 manuel on 09.19.13 at 2:40 pm

AGRADEZCO MUY CORDIALMENTE POR SUS CONCEPTOS Y POR EL HECHO DE LEERME, PERO RECUERDEN QUE ESTA NO ES UNA ENCICLOPEDIA SINO UN SIMPLE BLOG. NO OBSTANTE SEGUIRE INVESTIGANDO POR SI APARECIESEN ALGUNOS DATOS FALTANTES, MUCHAS GRACIAS. MANUEL

#21 Diovana on 09.30.13 at 11:16 pm

u ignorant dochue, if ur against mexicans being here, u should blame ur stupid white ancestors that killed them and stole and occupied their lands in a BS war. A big part of the US used to be Mexico, and ur wondering why there’s mexicans here?! ur such a %^$ . Go learn some history u ignorant redeneck YOU and your ancestors are the aliens! Not them.June 9, 2011, 9:12 pm

#22 manuel on 10.03.13 at 6:04 pm

EL IGNORANTE Y ESTUPIDO ERES TU PUES YO TENGO DOS LICENCIATURAS UNA EN INGENIERIA Y OTRA EN CIENCIAS DE LA COMUNICACION, DEJA DE SER TAN CHAUVINISTA SI ACASO SABES LO QUE SIGNIFICA Y DEBEMOS RECONOCER QUE LA CULTURA SE HA MODIFICADO CON EL PASO DEL TIEMPO Y A TRADES DE TODO EL MUNDO. TONTIN

#23 manuel on 10.23.13 at 6:32 pm

POR UN ERROR DE DEDO PUSE TRADES, REALMENTE DESEABA ESCRIBIR TRAVES, PERDON POR MIS ERRORES DE DEDO PORQUE SOLO PUEDO ESCRIBIR CON EL IMDICE DERECHO, PUES NO TENGO CONTROL TOTAL SOBRE MI MANO IZQUIERDA, GRACIAS POR LEERME, MANUEL

#24 heidi on 04.08.14 at 5:33 pm

esta muy bueno pero no dice si es leyenda O mito

Leave a Comment