EL BUDISMO

EL BUDISMO
BUDDHA
(EL CONQUISTADOR DEL NIRVANA)
Su nombre fue el del príncipe SIDDARTHA GAUTAMA, de KAPILAVASTÚ ciudad situada a 150 kilómetros al nordeste de BENARÉS, en la INDIA a 60 kilómetros de las estribaciones de la cordillera del HIMALAYA.
Era hijo de SUDDDHAMA el rey de KAPILAVASTÚ, de los SAKYAS y de su esposa la reina MAYA, (que significa ilusión) nació en 543 antes de Nuestra Era en un oasis llamado LUMBINI y su nacimiento estuvo rodeado de grandes prodigios como la aparición de una brillante estrella.
Además fue engendrado sin la aportación del esposo de MAYA y según cuenta la leyenda por virtud un gran elefante blanco (animal sagrado en la India)
Ella dormida soñó que se anunciaba:
-Después de 7 días de ayuno y reclusión, la muy pura y sagrada MAYA sueña que es llevada por arcángeles del cielo y que el futuro BUDDHA entra por el costado derecho de su cuerpo en la forma de un fastuoso elefante de nieve.
Al despertarse ella corre a contar el sueño a su esposo y éste, después de oírla, hace llamar a los 64 brahmanes de más alta categoría para que interpreten el sueño de la reina.
La respuesta de los grandes sacerdotes fue ésta:
Nacerá del vientre de la reina un niño que será un CHAKRAVARTI, o sea un monarca universal, pero si el decide ser un monje, llegará a ser un BUDDHA, o sea,
Aquel que levanta los velos de la ignorancia y del pecado sobre el Mundo.
Así quedó, mediante el sueño y el oráculo, anunciado el nacimiento del futuro TATHAGATA, del gran Predicador de Asia.
Durante el período de gestación –que duró 10 meses- los 32 signos misteriosos de la ALEGRÍA UNIVERSAL se revelaron, y se dice que durante todo éste tiempo el niño era perfectamente visible dentro del claustro materno, como si el cuerpo de la madre se hubiese convertido en transparente cristal.
Ahí habría sido visto por los brahmanes, sentado con las piernas cruzadas, en actitud de meditación, predicando a los dioses hindúes que se acercaban a Él para escucharle BRAHMA SAHAMPATI, INDRA, AGNI, SHIVA, KALI, VISHNÚ, JAMA, etcétera
Se cuenta que MAYA parió apoyada contra el tronco de un árbol de acacia, cuyas ramas –desde entonces siempre verdes- se abatieron para cubrir su cuerpo.
Al nacer el niño pudo caminar.
Dio 7 pasos en línea recta y exclamó con voz de león:
¡SOY EL AMO DEL MUNDO!
¡Y ÉSTA ES MI ÚLTIMA ENCARNACIÓN!
MAYA falleció 7 días después de haber dado a luz debido a lo penoso del parto.
Su cuerpo había adquirido categoría de DAGOBA, PAGODA ó STUPA, es decir estuche de un objeto sagrado y no podía, en consecuencia, ser profanada ya más por contacto con hombre o cosa alguna.
Hasta aquí termina la leyenda.
En cuanto nació BUDDHA, su padre le mandó hacer su horóscopo el que le planteaba 2 disyuntivas o podría convertirse en un rey de un poder temporal excepcional que unificaría toda la INDIA como sólo había sucedido una vez ó podría convertirse en un asceta abandonando todos privilegios de su estirpe real y consagrándose perpetuamente a la pobreza y a la castidad.
Pero si elegía éste destino sería el más grande instructor religioso que jamás conociera el mundo y quienes le siguieran serían más numerosos que los súbditos de cualquier otro REY DE LA TIERRA.
Elementalmente su padre deseaba que perpetuase los privilegios de su rango y le persuadió para que se encaminase hacia ese fin y para ello le evitó que conociera cualquier clase de pena, sufrimiento, decrepitud ó de muerte y que por el contrario se le pusiera en medio de los placeres temporales y que se dedicara a fomentar la gloria y el poder de la casa real.
Habitaba en un palacio rodeado de kilómetros y kilómetros de jardines, en el cual era prácticamente un prisionero aunque él lo ignorase.
El joven creció hasta llegar a la edad VIRIL cuando fue desposado con YESODHARA la hija del rey de KOLI, SUPRABUDDHA y tuvieron un hijo al que llamaron RAHULA.
No obstante estar feliz con su primogénito no dejaba de añorar el conocer la vida exterior.
Una vez se escapó del palacio real y entonces supo lo que era la decrepitud, la pobreza, la enfermedad, y la muerte.
Afectado profundamente por la vista de tantas miserias, sintió una gran tristeza y compasión por sus semejantes.
Un buen día vio a un ermitaño y se impresionó por su sereno y majestuoso aspecto y comprendió que no obstante las miserias de la vida física, había algunos que estaban por encima de ellas.
Desde ese momento su resolución de vivir su vida espiritual se hizo más y más firme hasta que a los 29 años abandonó definitivamente su rango de príncipe, dejando todas sus riquezas en manos de su esposa e hijo y se retiró a la selva para dedicarse a la vida de asceta.
Como era normal GAUTAMA como su padre y los demás habitantes hindúes pertenecían a la GRAN RELIGIÓN HINDÚ y por eso se dirigió a los principales ascetas BRAHMANES para adquirir los consejos que necesitaba para su nueva vida.
Pasó 6 años entre estos instructores…..
Después de un tiempo pronunció un discurso que puede considerarse como un compendio de su doctrina dice así:
“La mayor parte de las gentes ¡OH KACCANA!, se aferra a una creencia, ya sea en el “SER” o en el “NO SER”.
Pero aquel que ha visto la verdadera Sabiduría comprende que, considerando como el mundo surge, no se puede aceptar la idea del “NO SER” y considerando como el mundo muere, no se puede aceptar la idea del “SER”.
El mundo, ¡OH KACCANA!, es sólo una sucesión de deseos, mezquindad y adhesión hacia las 5 facultades que constituyen la personalidad (cuerpo, sensaciones, percepciones, actividades de la mente y la conciencia).
Un monje no puede identificarse con esa adhesión ni ese egoísmo hacia su personalidad, porque bien sabe que todo eso nada tiene que hacer con su YO.
Esta verdad tiene que encontrarla cada uno por si mismo y constituye el verdadero Conocimiento.”
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
IR POR ENCIMA DEL SUFRIMIENTO
(NIRVANA)
(LA LIBERACIÓN)
Desde el punto de vista esotérico esta es “LA SALVACIÓN BUDISTA”, es decir librarnos de la ronda sucesiva de muertes y renacimientos y del viaje perpetuo que comprende numerosos incidentes dolorosos, ya que en su transcurso nos hallamos unidos a lo que detestamos y somos separados de lo que amamos.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
OTROS BUDDHAS
Investigadores de la Doctrina Budista tan prestigiosos como H. JACOBI, STEN KONOV y TH. SHERBASKY afirman que hubo varios BUDDHAS anteriores a SAKYAMUNI y de los cuales sólo se guarda un recuerdo muy difuminado a causa de que el pueblo hindú siempre fue antihistórico e ignoraba la cronología.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
BUDISMO TÁNTRICO
Esta práctica, tal como es transmitida en Occidente, se ha convertido en una especie de método filosófico-místico de autopsicoanálisis, de esta forma en las relaciones sexuales heterosexuales instantes antes de que el hombre llegue a la eyaculación, piensa en algo que le distraiga y evita la emisión reabsorbiendo su semen lo que supuestamente le acerca más al BUDDHA.
Mientras que en su inmensa mayoría las prácticas budistas en el TÍBET conservan el cariz de ceremonia mágica.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
BUDISMO ZEN
Es semejante al practicado en otros países pero éste pone mayor énfasis en la meditación, el cuidado de la naturaleza y el culto a sus ancestros.
Según cuenta una leyenda, un día estaba EL BUDDHA, predicando a varios discípulos y de pronto tomó una flor y la puso en alto, entonces uno de sus alumnos se rió y por ese acto fue nombrado como el fundador del BUDISMO ZEN, por haber reconocido que DIOS estaba en ella y en todo el UNIVERSO.
Por su parte el Profesor D. T. SUZUKI modestamente declara:
“Quizá nosotros ignoremos la voz de la razón y descansemos satisfechos, pensamiento generalmente subconsciente, con aseveraciones que están en conflicto cuando se analizan críticamente, pero nosotros no debemos de tomar en cuenta, de ningún modo, a aquellos cuyo sentimiento religioso encuentra satisfacción en determinadas cosas.
Si algunas veces aceptan consideraciones flagrantes en nombre de la fe, es porque sus demandas tuvieron que ser aceptadas aún, a expensas de la razón.
“La inflexibilidad del KARMA es más de lo que un pobre mortal puede soportar.”
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
DHYÄNA
Sectas de meditación Budistas, llamadas T’S’AN en CHINA y ZEN en JAPÓN
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
STUPA
Templo budista en forma de campana de los cuales se han encontrado varios en las ruinas camboyanas de ANGKOR WATT.
Dentro de cada uno de ellos había una estatua del BUDDHA.
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

1 comment so far ↓

#1 Boris on 06.07.18 at 1:32 pm

genial gracias por compartir !

Leave a Comment