Mitos y Leyendas Arabes

MITOS y LEYENDAS de la ARABIA FELIZ

ABERROES
(1126-1198)
Filósofo árabe autor de numerosos libros

+++++++++++++++++++++++++++++++

ABDUL AL AHZRED
Según el autor de “ciencia-ficción” H.P. Lovecraft, vivió un demente llamado Abdul al Ahzred, cuya obligación era la de hacer una enciclopedia de todo lo malo del mundo, diccionario al que denominó “Necronomicon.”
Todo esto se relaciona con los hechos referidos acerca de los reinos perdidos de Arabia Feliz.
Aunque en 1935 el autor declaró ante todos medios de comunicación masiva, que lo del “Necronomicon”, sólo se trataba de una invención suya, no obstante aún existen investigadores que piden el libro en la Biblioteca Nacional o en el British Museum.

+++++++++++++++++++++++++++++++

ANTIGUO SISTEMA HIDRÁULICO

En la llamada civilización de la “Arabia Feliz” (que floreció entre los siglos II a. de JC. y el siglo III d. de JC.), y que actualmente yace sepultada bajo las arenas del desierto arábigo, existió un muy antiguo pero sofisticado, complejo hidrológico para la irrigación, cuando menos en lo referente al embalse del Marib, que también yace enterrado.

Según lo han investigado los arqueólogos norteamericanos Richard Le Baron Bowen y Frank P. Albright.

A través del minucioso examen de las fotografías tomadas en infrarrojo, por varios satélites de observación.

+++++++++++++++++++++++++++++++

ANTIGUOS ÁRABES EN AMÉRICA

Aunque se tienen noticias de viajeros árabes al Nuevo Continente antes de su descubrimiento por Cristóbal Colón, desgraciadamente no se habían encontrado indicios ciertos hasta que el profesor Marcel F. Homet, declaró haber encontrado en las cercanías de Manaus (capital del brasileño estado de Amazonas) distante más de 1,000 kilómetros del océano, un objeto de cerámica sepultado desde hace siglos, que tiene escrito en árabe y en su interior, algo que:

No fue trazado por una mano europea, que en eso se muestra un poco débil, sino por la de un hábil calígrafo arábigo.

La palabra es “Sakad-Bahar” que significa “río-mar” o sea el nombre en árabe del río Amazonas.

+++++++++++++++++++++++++++++++

ARABIA FELIZ

En la región del desierto de esta península se desarrollaron varias civilizaciones actualmente desaparecidas.

Pero de la actual Arabia, se tiene la certeza de que se desarrolló la civilización de la Arabia Feliz entre el siglo II a. de JC., y los primeros de la nuestra.

Según demuestran las excavaciones, llevadas a cabo, hacia el primer milenio a. de JC., la llamada “Arabia Feliz” comprendía 5 reinos que eran los siguientes:

El Reino de Saba,
El Reino de Quatabán,
El Reino de Wadi Hadhramaut

(que curiosamente significa la muerte verde)

El Reino de Ma’in
El Reino de Hausan.

Todos estos reinos estaban situados muy cerca del mar rojo y del golfo de Adén y eran gobernados por sacerdotes brujos los Mukkarib.

La existencia de estos reinos resulta rara en ésta región, pues poseían un lenguaje escrito con un alfabeto semita, conocían la cerámica y la metalurgia, además construyeron enormes canales de barro cocido para impedir la filtración y en conjunción con éstos, un sistema de pozos e importantes presas, particularmente como la de Marib que regaba 4,000 acres de tierra.

Sus inscripciones nos explican leyendas relativas a Rub el Jali, a sus ciudades ciclópeas y a sus desaparecidas civilizaciones.

Pero no parece que se atreviesen a explorar la región interior.

¿Quizá por un terror supersticioso?

¿O por un temor a los efectos radioactivos que aún pudiesen existir?

Más tarde su civilización parece que tuvo poco contacto con el Oriente próximo clásico, pero según los mapas ahí hubo, otros 5 reinos todos muy cerca del Mar Rojo y del Golfo de Adén

Estos fueron sucesivamente un reino judío, después una ocupación etíope, más tarde una persa y por fin ocurrió el hundimiento por causas que ignoramos.

Algunos especialistas como Gus W. van Beck, creen que se debió quizá a una enfermedad pero la mayoría reconocen su ignorancia.

¿Radioactividad quizá?

O en una forma menos especulativa y más razonable, quizá fue debido a la llegada del Islam en el siglo VII.

La mayoría de sus templos estaban dedicados al Sol o a los planetas y como detalle curioso (ó higiénico, también se podría decir) se puede anotar el hecho de que los creyentes que acudían a visitar el santuario, antes de entrar debían atravesar una piscina llena de agua.

¿Acaso sería el recuerdo tardío de hacerlo, para no contaminar con la radioactividad de la arena pisada por los visitantes, el Sagrado Templo?

+++++++++++++++++++++++++++++++

ANTIGUO SISTEMA HIDRÁULICO

En la llamada civilización de la “Arabia Feliz” (que floreció entre los siglos II a. de JC. y el siglo III d, de JC.), y que actualmente yace sepultada bajo las arenas del desierto arábigo, existió un muy antiguo pero sofisticado, complejo hidrológico para la irrigación, cuando menos en lo referente al embalse del Marib, que también yace enterrado.

Según lo han investigado los arqueólogos norteamericanos Richard Le Baron Bowen y Frank P. Albright.

A través del minucioso examen de las fotografías tomadas en infrarrojo, por varios satélites de observación.

+++++++++++++++++++++++++++++++

DESIERTO DE HADHRAMAUT

En este deshabitado lugar cuyo nombre significa: La muerte verde, se han encontrado rascacielos

Estos edificios tienen una altura de 9 pisos, los 3 primeros están fortificados y no poseen ventanas sino aspilleras, quizá en estos primeros alojamientos estarían almacenados los víveres y las armas, las viviendas habitables empiezan en el cuarto piso, estos tienen ventanas, y las calles son muy estrechas, pertenecientes a una civilización desconocida.

Según textos árabes estos rascacielos son imitaciones a escala reducida de los existentes en la ciudad perdida de Rub el Jali.

Quizá así sea, pero mientras tanto, están separados del mar por 200 kilómetros de uno de los más terribles desiertos del mundo, y se alzan hacia el cielo, parecidos a las modernas habitaciones de precio moderado, de color rosa o blanco.

En esta región de Wadi Hadhramaut existieron varias civilizaciones desaparecidas, una de ellas fue la de la Arabia Feliz, que tuvo lugar entre los siglos II a. de JC., y los primeros siglos de Nuestra Era, y de ellas existen varias certidumbres a partir de 1969.

Se ha encontrado un templo llamado de Mahram Bilquis, comparable con el de Baalbeck, la ciudad de Tima y muchos otros centros.

También se han hallado algunos lugares prehistóricos con hasta 75,000 años de antigüedad y a pesar de las dificultades se han encontrado más de 100 otros sitios.

De ellos salieron civilizaciones que han desaparecido sin dejar ninguna huella, pero ahora conjeturemos un poco:

¿Por qué se llama el Infierno Verde?

¿Acaso la ciudad fue destruida por una guerra atómica hace muchísimos años, Tal y como lo afirman las leyendas locales?

Pero lo que es históricamente cierto es que hacia el año 1,500 a. de JC., apareció en forma abrupta en la región una civilización semita que sobrevivió gracias a la exportación del incienso, del que el mundo antiguo hacía un consumo fantástico.

Las flotas del Rey Salomón, que salían de Eziongeber, con tripulaciones fenicias, llevaban tal incienso al Mundo entero.

+++++++++++++++++++++++++++++++

DESIERTO DE RUB EL JALI

En este desierto de Arabia, que actualmente permanece inexplorado, debieron existir grandes ciudades contemporáneas de Baalbeck, o de cuando menos de hace 4,000 años.

Según publicaciones hechas en Estados Unidos de Norteamérica por el erudito árabe contemporáneo Silaki Ali Hassan, existiría en tal yermo una población desconocida El Yafri, construida con enormes bloques semejantes a los de la terraza de Baalbeck, pero que ningún infiel ha llegado jamás ahí.

Philby, padre del espía del mismo nombre, en su viaje a través del desierto afirma haber pasado a menos de 500 kilómetros de El Yafri y haber hablado con árabes que conocían la ciudad.

Aunque está prohibido sobrevolar el espacio aéreo, quizá algún satélite podría reconocer la zona, y probablemente ya lo han hecho los militares norteamericanos.

+++++++++++++++++++++++++++++++

EZIONGEBER

Era el puerto del que partían las flotas del Rey Salomón con sus tripulaciones fenicias, que llevaban desde la Arabia Feliz hasta el mundo entero conocido, el incienso, ingrediente indispensable de las ceremonias rituales de todos los países.

+++++++++++++++++++++++++++++++

LA INSCRIPCIÓN DE BEHISTUN

Esta leyenda fue redactada en 3 lenguas, el viejo persa, elamita y babilónico, lo que permitió en 1802, descifrar primero esta inscripción y luego otras similares.

En 1948 no sólo se pudo fotografiar esta inscripción sino que hasta se hicieron vaciados en yeso de ella.

Hace referencia a los desaparecidos reinos de la Arabia Feliz que fueron tragados por las arenas del desierto.

+++++++++++++++++++++++++++++++

ISLAMISMO

Es la religión predicada por Mahoma y que según datos fidedignos cada día atrae a más adeptos de todo el mundo.

Siguiendo su mandato todos los fieles deben visitar la ciudad sagrada de la Meca en Arabia cuando menos una vez en su vida y además deben orar 4 veces al día, siempre mirando hacia la ciudad de la Meca, no importando el lugar en el que se encuentren.

En ésta ciudad sagrada, se encuentra un Santuario cuadrangular llamado La Kaaba en el que se reúnen millones de peregrinos alrededor del mismo durante las festividades del Hajj, en las cuales su atención se centraliza en un aerolito negro encuadrado en una urna de plata parecida a una semilla de trigo y que es el objeto más sagrado del Islam porque según sus tradiciones ahí ocurrió el acto que también narra La Biblia del frustrado sacrificio del hijo del patriarca Abraham, quien iba a degollar a su primogénito siguiendo las órdenes de Yahvé que le había ordenado ese acto para probar su fe, y cuentan que cuando dudaba entre obedecer a Yahvé ó desobedecerlo, debido al gran cariño que sentía por su hijo y siendo aconsejado por el Maligno, en el instante mismo en el que se disponía a obedecer el mandato Divino, se le apareció el Arcángel San Gabriel y deteniendo su mano levantada en lo alto con el cuchillo, le entregó un cordero para que lo sacrificase, cosa que de inmediato llevó a cabo el patriarca Abraham, en vez de su amado hijo, cumpliendo así con el mandato de Dios.

+++++++++++++++++++++++++++++++

JEBEL ELAUS

Es el nombre que los antiguos daban al Monte Tabor donde las “Tablas de la Ley” grabadas en pizarra de granito le fueron entregadas por Dios a Moisés.

Aunque de acuerdo al historiador Josefo estas tablas le fueron entregadas en la montaña de Marian que es la más alta de Arabia Saudita.

+++++++++++++++++++++++++++++++

MAHOMA

Este profeta y creador del Islamismo, una de las 3 principales religiones monoteístas (las otras son el Judaísmo y el Cristianismo).

Su nacimiento ocurrió en la Meca, una ciudad de Arabia, y siendo un pastor analfabeto aseguró que una vez se le apareció el Arcángel San Gabriel dentro de una nube de luz y le dijo “Recita”, el pastor le contestó que no sabía como hacerlo pues no sabía ni escribir ni leer, pero el mismo Arcángel le repitió “Recita” y sin saber como el profeta empezó a recitar el principio de un verso que posteriormente se convertiría en el primero de los que componen el Corán, su libro sagrado por excelencia, en donde se predica el amor al prójimo, y entre otras cosas la prohibición de la ingesta de bebidas alcohólicas, y la adoración de ídolos que antiguamente se practicaban en las mezquitas,.

Pero como esto constituía un buen negocio para los sacerdotes y comerciantes, pronto empezaron a tramar la forma de asesinarlo, no obstante habiendo sido avisado por el ángel, hizo que su primo durmiera en su cama, mientras él lo hacía en otro sitio.

Tiempo después el ángel se le apareció de nuevo y subiéndolo a un “vehículo aéreo” lo trasladó a Jerusalén y lo regresó a la Meca rápidamente.

Cuando murió, su ataúd permaneció durante mucho tiempo fluctuando a poca distancia de la bóveda de una mezquita de la ciudad de Medina.

+++++++++++++++++++++++++++++++

LAS METRÓPOLIS DEL INCIENSO

Por medio de satélites se han localizado las ciudades de Ubar cerca de las montañas de Qara, en la península Arábiga y la de Saffara a 70 kilómetros de Ubar al otro lado de las montañas y cerca del mar Rojo, según se pudo comprobar el incienso procesado ahí era enviado en barcos al Yemen o a la India, de la primera ciudad pasaba a Egipto o al norte de Arabia y posteriormente hacia Grecia y finalmente al Imperio Romano.

Se cree que el comercio de éste producto era más valioso que el oro y se inició hacia 5,000 años a. de JC.

Ubar se hundió junto con el terreno donde había sido construida quizá en el siglo V d. de JC., y más o menos por la misma época la ciudad de Saffara fue abandonada ignorándose el motivo.

Estos datos fueron proporcionados por Raymond D. Tindel, arqueólogo del Instituto Oriental de la Universidad de Chicago, Illinois, Estados Unidos de Norteamérica.

+++++++++++++++++++++++++++++++

EL MONASTERIO DE ABU HORMEIS

En un papiro copto del monasterio de “Abu Hormeis” (traducido al árabe en el siglo IX), se precisa la fecha del cataclismo atlante:

“El Diluvio debía tener lugar cuando el corazón de Leo entrara en el primer minuto en la cabeza de Cáncer.”

Por otro lado y a través de la versión del sabio Makrizi que vivió en el siglo XV, dice que:

“El fuego debía surgir del signo de Leo y consumir el mundo”.

Resulta de estas antiguas fuentes que el signo zodiacal de Leo marcaba el tiempo, en la precesión de los equinoccios, cuando la Atlántida encontró su fin y nació un nuevo ciclo.

También en éste convento de “Abu Hormeris” existe otro documento “copto” que contiene el pasaje siguiente:

“Las pirámides fueron construidas de éste modo:

Sobre los muros estaban inscritos los misterios de la ciencia de la astronomía, de la geometría, de la física y muchos otros conocimientos útiles, legibles para toda persona que conociera nuestra escritura.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Los MUKKARIB

Supuestamente fueron los sacerdotes brujos que gobernaban La Arabia Feliz que como dijimos comprendía 5 reinos llamados así:

El de Saba, el de Quatabán, el de Hadhramaut, el de Ma’in, el de Hausan.

La existencia de éstos reinos resulta rara pues poseían un lenguaje escrito con un alfabeto semita, pero conocían la cerámica y la metalurgia, y construyeron enormes canales e importantes presas especialmente la de Marib.

Sus inscripciones nos explican leyendas relativas a Rub el Jali, a sus ciudades ciclópeas y a sus desaparecidas civilizaciones, pero no parece que se atreviesen a explorar la región.

La civilización de La Arabia Feliz se presenta como que tuvo pocos contactos con el Oriente Próximo clásico.

En esta península hubo sucesivamente un reino judío, después una ocupación etíope, luego una persa y por fin ocurrió el hundimiento de tales civilizaciones por causas que ignoramos.

Algunos especialistas como Gus W. van Beck, creen que se debió quizá a una enfermedad pero la mayoría de los investigadores reconocen su ignorancia.

+++++++++++++++++++++++++++++++

NECRONOMICON

Según el escritor de ciencia-ficción H. P. Lovecraft, en sus libros alude a la ciudad perdida de “Rub el Jali” en el desierto arábigo, llamándola la ciudad de Irem

Constituida por bloques ciclópeos destacándose en ella un arco en donde está esculpida una mano gigante, la que según el escritor trata de alcanzar la famosa llave de plata que abre la entrada a otros Universos.

También según éste autor vivió en Arabia el demente árabe Abdul-al-Ahzred, que debió hacer una enciclopedia de todo lo malo del mundo, este es un diccionario al que llamó Necronomicon.

Aunque éste es una invención del connotado escritor de ciencia-ficción; aún ahora hay investigadores que llegan a solicitarlo a la Biblioteca Nacional Británica o al British Museum.

No obstante que el mismo H. P. Lovecraft lo desmintió públicamente.

Curiosamente el escritor inglés de ciencia-ficción Colin Wilson, llamado el “Camus Inglés” a escrito ensayos como “La fuerza del soñar”, y novelas como “La piedra Filosofal” y “La caja de vidrio”; acaba de escribir un relato “El regreso de Lloigor”, en el que supuestamente se describe el desciframiento del manuscrito Voynich y el título que le pone al manuscrito descifrado es el de “Necronomicon”.

¿Este extraño libro existirá verdaderamente o no, Usted que opina?

+++++++++++++++++++++++++++++++

LAS PIEDRAS NEGRAS SAGRADAS

Generalmente se trata de meteoritos como la famosa piedra de la Kaaba venerada por todo el Islam en la Meca en Arabia Saudita.

Mahoma que destruyó numerosos ídolos, sólo perdonó ésta piedra negra que está engarzada en una urna de plata con forma de semilla y desde tiempos inmemoriales es adorada por todas las tribus del país.

Otra piedra negra envuelta en los vestidos ceremoniales de una momia fue descubierta en México.

Una piedra parecida cubierta de flores, sigue siendo venerada hasta ahora, en la India

Así por varias partes del Mundo se veneran estas piedras negras o sean meteoritos que son enviados como regalos de los dioses desde el cielo, para los hombres.

+++++++++++++++++++++++++++++++

LA PRESA DE MAGRIB

Un mapa sobre el posible sistema hidráulico alrededor de ésta “represa de Magrib” en la antigua Arabia Feliz, fue trazada por los investigadores Richard Le Baron Bowen y Frank P. Albright, aunque obviamente no resulta totalmente confiable, pues dicho sistema está cubierto por la arena de aquel desierto.

+++++++++++++++++++++++++++++++

El REINO DE SABA

Este famoso reino, según las teorías mas aventuradas no se remonta más allá del año 2,000 a. de JC.

Aunque el imperio que le precedió debió remontarse a los 5,000 años a. de JC.

Quizá las legendarias ciudades perdidas de la Arabia Feliz fuesen el centro de éste imperio.

+++++++++++++++++++++++++++++++

Los REYES MAGOS

Según las últimas investigaciones los llamados Reyes Magos, realmente eran astrólogos Caldeos y conociendo perfectamente la esfera celeste observaron una conjunción y eclipse de Júpiter por la Luna en la Constelación de Aries (el carnero) y le preguntaron a Herodes entonces el gobernador de Judea.

¿Que donde podrían encontrar al futuro Rey de este país que recién había nacido hacía 2 años?

Comprensiblemente le llevaron los regalos más preciados de entonces;

El Oro (porque era un Rey),

El Incienso (porque era un Dios) y

La Mirra (para aromatizar el pesebre en el que había nacido)

En otro orden de cosas pero como un hecho exótico, se puede mencionar que cuando murió Popea la esposa del emperador romano Nerón, junto con sus restos ardió toda la producción de incienso de un año de la nación que lo producía que en aquella época era la Arabia Feliz.

Como era lógico, la producción era menor que la demanda y el precio se fueron hasta las nubes y así el “Niño Jesús”, junto con el oro y la mirra recibió incienso de “Los Reyes Magos”.

Como buenos astrólogos que eran y conociendo que las verdaderas y nefastas intenciones de Nerón eran la de eliminar al supuesto “Rey de los Judíos”, los Reyes Magos, no regresaron por donde habían llegado a Judea; preguntando por el “Rey de los Judíos”, sino que lo hicieron por otro camino, cosa que desató la furia del infeliz Emperador por lo que mandó asesinar a todos los niños menores de 2 años, sacrificando así a los Santos Inocentes (pequeños mártires de la Iglesia Católica).

+++++++++++++++++++++++++++++++

El SUPERRASCACIELOS DE YEMEN

Varios textos árabes coinciden en que en el siglo I d. de JC., fue levantado este súper-edificio por un rey en Ghumdan, en el Yemen, pero parece que aún no ha sido hallado.

Según las antiguas crónicas aseguran que todo un pueblo perseguido por los nómadas podría encontrar asilo dentro del edificio.

Esta imponente edificación tenía 20 pisos de altura y estaba construido con granito, pórfido y mármol.

Tan imponente estructura construida en pleno desierto nos recuerda la tecnología empleada en la construcción de la misteriosa terraza de Baalbeck.

+++++++++++++++++++++++++++++++

El TESORO DEL REY SALOMÓN

Según la Biblia en el capítulo X del Libro de los Reyes describe a Salomón (Cuyo nombre proviene del hebreo Schelomh que significa hombre de paz)

Este documento lo describe como un monarca muy sabio y poderoso, dueño de inmensas riquezas, que sobresalió en las ciencias y en las Artes así como buen gobernante de su pueblo, que en ocasiones realizaba expediciones al misterioso país de Ofir, del que sus naves tripuladas por marineros fenicios, prestados por su amigo Hiram el rey de Tiro, luego regresaban cargadas con oro, marfil y animales exóticos, supuestamente adquiridos de la reina de Saba, quien al saber que el rey poseía un palacio de cedro recubierto con láminas de oro decidió visitarlo dirigiéndose a Jerusalén con un séquito de camellos cargados de especias y oro en abundancia, así como de piedras preciosas.

Después del largo viaje llegó a la ciudad en cuyo centro refulgía el Templo levantado por el arquitecto Hiram a Jehová, y en cuya sección interna se encontraba depositada el Arca de la Alianza.

Como una anécdota, se cuenta que al arquitecto Hiram el constructor del Templo lo asesinaron sus obreros por no quererles revelar el secreto para la fundición de los metales.

Los actuales investigadores después de escrutar varios documentos, al fin se encontraron los restos del puerto de Ezion-Geber de donde según la Biblia partían las naves rumbo al país de Ofir, pero fue pasando el tiempo y ahora sólo faltaba encontrar donde se encontraba situado dicho país.

Transcurrió el devenir de los años y las hipótesis variaban desde las que aseguraban que estaba en la India, mientras que otra decía que se encontraba en África, en tanto que otra en el Yemen al sur de Arabia y una aseguraba que Ofir estaba en Rodesia en lo que lo que son las ruinas de Zimbabwe.

Posteriormente en el año de 1968 un explorador norteamericano Adam Renders llegó a las ruinas en la actual Rodesia del Sur mismas a las que no prestó mucha importancia hasta que después de 3 años cuando le salvó la vida al caer a un barranco al geólogo alemán Karl Gottlieb Maunch; quien el 5 de diciembre de 1871 se encontró frente a las ruinas de aquella ciudad y descubrió que el edificio elíptico era una copia del palacio de la reina de Saba y que había sido construido por los arquitectos y obreros fenicios enviados por el rey Salomón.

Así todo quedó en suspenso, hasta ahora.

+++++++++++++++++++++++++++++++

WADI HADHRAMAUT

En ésta región del Oriente medio, existieron varias civilizaciones, actualmente desaparecidas.

Cuando menos sabemos de la llamada “Arabia Feliz”, que se desarrolló entre el siglo II a. de JC., y los primeros de nuestra Era.

Así desde 1969 tenemos ciertas comprobaciones, pues se ha encontrado un templo llamado de Mahram Bilquis, comparable con la terraza de Baalbeck, además la ciudad de Timna y muchos otros centros.

También se han hallado alrededor de 100 lugares prehistóricos, algunos hasta con 75,000 años de antigüedad.

Allá por el año 1,500 a. de JC., apareció bruscamente en la región una civilización semita, que vivía de la explotación del incienso.

En otro orden de cosas pero como un hecho exótico, se puede mencionar que cuando murió Popea la esposa del emperador romano Nerón, junto con sus restos ardió toda la producción de incienso de un año de la nación que lo producía y que en aquella época era la Arabia Feliz.

Como la producción era menor que la demanda el precio se fue hasta las nubes y así el Niño Jesús, junto con el Oro y la Mirra recibió Incienso de los “Reyes Magos”.

+++++++++++++++++++++++++++++++

ZAFERIYE

Nombre que los árabes daban a sus mapas cartográficos.

+++++++++++++++++++++++++++++++

12 comments ↓

#1 Derekp on 06.24.09 at 3:22 pm

I think i’ve seen this somewhere before…but it’s not bad at all

#2 derekpm on 07.12.09 at 6:55 am

Rather interesting. Has few times re-read for this purpose to remember. Thanks for interesting article. Waiting for trackback

#3 manuel on 08.21.09 at 6:22 pm

THANKS FOR YOUR COMMENTARY Y WILL FOUND SOMETING MORE IN A FUTURE.

#4 manuel on 11.08.09 at 6:53 pm

Thanks for your comentary y will found something more in a future

#5 manuel on 11.13.09 at 2:17 pm

MANY THANKS FOR YOUR COMMENT, I WILL TRY TO INVESTIGATE MORE ABOUT THIS IN A FUTURE.

#6 manuel on 10.24.10 at 7:30 pm

MANNY THANKS FOR FOUR WORDS. I REALY APRECIATE THEM. MANUEL

#7 ANKIL on 08.02.12 at 10:49 am

Manuel, en la epoca del Nacimiento de Jesus no existia Neron, sino Herodes.

Gracias

#8 MANUEL ORTIZ Y NAVA on 08.08.12 at 1:29 pm

MI BUEN ANGEL, TIENES TODA LA RAZON, REALMENTE ERA HERODES QUIEN SE LAVO LAS MANOS POR LA CONDENA DE JESUS, GRACIAS POR TU ACLARACION Y TRATARE DE CORREGIR MIS ERRORES, GRACIAS POR LEERME.MANUEL

#9 MANUEL ORTIZ Y NAVA on 08.08.12 at 1:33 pm

EN MI ACLARACION ANTERIOR ME EQUIVOQUE, TE PUSE MI BUEN ANGEL, CUANDO EN REALIDAD TU NOMBRE ES ANKIL, PERO YA LA VISTA ME TRAICIONA A VECES, DISCULPAME ANKIL.

#10 Silvia Eugenia Ruiz Bachiller on 08.13.12 at 1:40 pm

Mi querido amigo, me parecen muy interesantes los datos que publicas, aunque me gusta la arqueología y leo bastante sobre ese tema, no tenía idea de lo que dices acerca de los desiertos y las antiguas civilizaciones de Arabia, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Espero me respondas, hace mucho que no sé de ti. Saludos

#11 Houston on 04.09.13 at 11:01 pm

Just obtainеԁ my corе kit last
weеk. I lovе it! We smoked an everуday cig’ yesterday plus it was horrible. The Green Smoke Cig’ iѕ so cleaг that with
thе actual tobacco cig’ I possibly could taste the actual nasty paper and all the some other gross products I was breathing in before, and that i can tell an enormous difference of methods my lungs feel…my partner and i even just be ok with myself! I believe that will be my own last normal cig’.
Whаt a eхcellent pгoduct. ; G

#12 manuel on 04.11.13 at 1:21 pm

I don´t smoke nothing that all. even marijuana. manuel

Leave a Comment